PRESAS EMBARAZADAS

Críticas a la Justicia por no avalar tobilleras

El director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, dijo que "por cultura institucional" el Poder Judicial no permite que mujeres privadas de libertad puedan dar a luz con tobilleras electrónicas en lugar de ser esposadas en camas del Hospital Pereira Rossell.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Director Charles Carrera. Foto: archivo El País.

El jerarca ministerial señaló en la Comisión de Seguimiento Carcelario de Diputados que un protocolo de trabajo, firmado entre la cartera y el Poder Judicial, establece cuáles son las situaciones en las que se puede disponer de la utilización de la tobillera electrónica. "Ese protocolo fue acordado entre los técnicos del Ministerio del Interior y del Poder Judicial. ¿Por qué no se aplica? Creo que se trata de un tema de cultura institucional", dijo Carrera el 30 de junio pasado en dicha comisión parlamentaria.

Indicó que el Estado uruguayo ha hecho un "gran esfuerzo económico" para contar con tobilleras para el caso de la prisión domiciliaria. "Una de nuestras iniciativas era, precisamente, que las madres con niños pudieran acceder a ese beneficio. Sin embargo, con mucho dolor debemos decir que a pesar de que trabajamos con los diferentes actores que tienen que intervenir en esta política pública, nunca pudimos utilizarlas", sostuvo.

Indicó que el Ministerio del Interior y el Poder Judicial deben extremar esfuerzos, porque están dadas todas las garantías para que una mujer embarazada que está por dar a luz pueda acceder al mencionado beneficio, de la misma forma que puede hacerlo después del nacimiento.

Según el jerarca, el protocolo también trata sobre el nacimiento de un niño cuya madre se encuentra alojada en una cárcel.

"En todo nacimiento de un niño de una persona privada de libertad, deberán extremarse las atenciones a su madre y al bebé", dijo Carrera en la comisión parlamentaria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)