SIN SOLUCIÓN

Críticas a la IMM por no fiscalizar a los carritos con caballos

Piden que actúe la Justicia de oficio si no se cumple la ley.

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La Ucrus frenó el cronograma de la IMM para prohibir el tránsito de los carritos. Foto: F.Flores.

La reciente reunión de jerarcas de la Intendencia de Montevideo con un experto argentino de la organización Libera, concretada para conocer la experiencia internacional en la sustitución de carros tirados por caballos, promovió ayer la inmediata respuesta del diputado nacionalista Gastón Cossia.

Dijo a El País que en Argentina muchas municipalidades hicieron demagogia con el tema, regalaron carritos, dieron beneficios sociales a los clasificadores y el problema de la tracción a sangre no se solucionó, lo cual ha dado lugar a un movimiento que pretende una ley nacional. Una medida distinta fue tomada en Medellín, Colombia, cuando la Justicia obligó al alcalde a retirar los carros y caballos de las calles.

"Acá algún juez también tendría que actuar de oficio para que se cumpla la ley. El tema no es dar diez carros y sacarnos la foto, hay que dar una solución de fondo. Los caballos en Montevideo no están identificados, no tienen sanidad, ni hay una guía de propiedad", sostuvo el doctor Gastón Cossia.

De modo tajante, el diputado indicó que antes de seguir improvisando, porque eso es lo que se está haciendo ya que no existe ningún proyecto escrito en los concejos municipales, en los vecinales, ni en la Junta Departamental, se debería cumplir con la legislación vigente.

Cossia agregó que la Intendencia anuncia que comenzará dando diez motocarros eléctricos cuando nunca nadie se reunió con representantes de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable —de Bienestar Animal—, ni tampoco de la comisión de Montevideo.

"También hay un abuso de poder en todos estos anuncios mediáticos, no se consulta a las organizaciones realmente involucradas. Yo presenté un proyecto de ley, estuve estudiando el tema durante meses para hacerlo viable, para una norma nacional, y no he recibido una llamada para ver de qué se trata", sostuvo Cossia.

Para el diputado, que además es médico veterinario, la Intendencia no asume su responsabilidad respecto a la fiscalización de los clasificadores, incumple sistemáticamente las normativas vigentes, como el Reglamento Nacional de Circulación Vial, la Ley de Tránsito y los artículos del Digesto Municipal referidos al tránsito público y la circulación con animales.

Cossia afirmó que si se quiere encarrilar el debate hay que reconocer que tampoco se cumple con el decreto 24.542 firmado hace 27 años por Tabaré Vázquez, en su primera administración municipal, y reglamentado durante el mandato de Mariano Arana.

Esa norma estableció un registro de clasificadores con varios requisitos para ellos, para los vehículos, (que tendrían que estar pintados en un 75% de blanco y llevar luces), y para los animales (cuya salud se cuidaría con un examen semestral).

Ese registro nunca se llevó adelante, como tampoco se implementa desde 2014 el de los caballos creado por la ley de Bienestar Animal.

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