PARLAMENTO

Con críticas al déficit, se votó impuesto a retirados

El proyecto pasó ahora a Diputados y el Frente Amplio lo quiere sancionar antes de fin de año.

La situación derivada de la posesión de fueros vuelve al primer plano. Foto: Francisco Flores
Foto: Francisco Flores

Con votos exclusivamente del Frente Amplio, el Senado votó el proyecto de ley por el que se fija un impuesto a las jubilaciones superiores a $ 50.000 que presta el Servicio de Retiros y Pensiones Militares (SRPM). La iniciativa pasó ahora a Diputados donde el oficialismo espera sancionarla en diciembre.

El objetivo es reducir en un 10% las transferencias que se hacen desde Rentas Generales al Servicio, que en 2016 representaron US$ 484 millones.

En el curso del debate la oposición criticó el desbalance del Servicio que ha venido incrementándose entre activos y pasivos, y se apuntó a los gobiernos del Frente Amplio por el creciente déficit fiscal.

El senador Álvaro Delgado dijo que en la actualidad existen dos pasivos por cada activo, y que el impuesto es “injusto, confiscatorio e inconstitucional”.

Leyó dos informes que abonan la tesis de inconstitucionalidad. Uno a cargo de la Universidad Católica y otro elaborado por la Universidad de la República.

En tanto, el senador colorado José Amorín dijo que este impuesto “es parte del ajuste fiscal puro y duro” impulsado por el gobierno frenteamplista. “No tienen por qué pagar otras personas el error del gobierno”, dijo Amorín.

El nacionalista Javier García recordó que se asiste al SRPM desde 1918. “No es un fenómeno nuevo, tiene un siglo”, sostuvo, para agregar que en 1982 había 47.000 militares y ahora hay 18.000 aportando al Servicio. “Hay infinitamente menos aportantes y los que aportan tienen sueldos de miseria”, dijo.

La frenteamplista Constanza Moreira preguntó: “En Uruguay ¿cuándo hemos escuchado de recortes en las Fuerzas Armadas durante un ajuste fiscal?”

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)