Video

Criticaban dichos de Mujica en la TV y el expresidente llamó para responder

El expresidente y actual senador José Mujica estaba viendo esta mañana un programa de televisión mientras se lo criticaba por sus dichos en Córdoba sobre los exreclusos de Guantánamo. Levantó el teléfono y respondió en vivo.

Si no puede ver el video haga click aquí.

Esta mañana en el programa Desayunos Informales, de canal 12, uno de los invitados fue Christian Mirza, el interlocutor que el gobierno nombró para tratar con los exreclusos de Guantánamo llegados a Uruguay a fines de 2014.

Y el tema central de la entrevista fueron los dichos del expresidente José Mujica sobre los refugiados de Guantánamo: el actual senador dijo la semana pasada durante una charla en Córdoba que "para venderle unos kilos de naranjas a Estados Unidos me tuve que bancar a cinco locos de Guantánamo".

Mientras Mirza opinaba que las declaraciones de Mujica no le parecían "oportunas ni adecuadas" y que "no ayuda ni contribuye al proceso de integración" de los exreclusos, el expresdiente levantó el teléfono y salió al aire para responder.

Mujica señaló que en aquel momento, cuando su gobierno aceptó recibir a los reclusos en nuestro país, "al poco tiempo súbitamente se abre el mercado (de cítricos) que hemos estado luchando por 18 años".

"Nunca se habló ni de eso, ni de la carne de cordero, ni de otras cosas que además se arreglaron, pero hubo un cambio en la actitud de la burocracia norteamericana", dijo Mujica.

Y agregó: "No tengo otra explicación que fue una gestualidad de consideración para con el Uruguay que tomó la autoridad americana , pero no tengo ningún documento ni lo se".

"Puede ser que no sea afortunada la frase, pero ya lo había aclarado acá en Uruguay muchas veces el asunto y se olvida (...) No encuentro otra explicación que una especie de reconocimiento. Nadie me ha explicado por qué. Durante 18 años estuvo cerrado y de repente se abrió como ábrete sésamo", señaló.

Sin embargo, a pesar de lo dicho por Mujica, un informe de Uruguay XXI señala que el mercado de Cítricos de los Estados Unidos se logró abrir en el año 2013, lo que es antes de la llegada de los refugiados de Guantánamo.

En el informe de septiembre de 2015, denominado Producción y Comercio Exterior Citrícola del Uruguay, Uruguay XXI señala que dentro del "Programa Nacional de Investigación en Producción Citrícola" se logró "en 2013 abrir el mercado de Cítricos de los Estados Unidos, mediante de un estricto programa sanitario acordado y auditado anualmente por el APHIS".

Vea el informe completo aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)