MORTANDAD DE ABEJAS

Crítica al uso de insecticida en Salto

La senadora nacionalista Carol Aviaga elevó un pedido de informes al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

La senadora nacionalista Carol Aviaga elevó un pedido de informes al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, sobre la mortandad masiva de abejas en el departamento de Salto, aparentemente por la aplicación del producto insecticida denominado Clorpirifós a las cercanas plantaciones de cítricos. La semana pasada el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, dijo que se están realizando reuniones de coordinación en la zona entre citricultores y apicultores para encontrar una solución al problema.

En su pedido de informes, Aviaga señala que las zonas más afectadas (con más de 2000 colmenas destruidas y millones de abejas exterminadas) fueron la de Parada Daymán y el kilómetro 505 de Ruta 3, en pleno cinturón citrícola.

"¿Qué estudio medioambiental ha realizado para permitir el cultivo de citrus sin semilla? ¿Ha ordenado a los productores de la variedad clementina la colocación de mallas y les ha aplicado fuertes sanciones a los que aplican insecticidas en etapa de floración?", preguntó la legisladora. "¿Por qué razón ante la prensa ha minimizado la gravedad de lo sucedido y ha dicho que el insecticida letal aplicado es un mero "repelente", tergiversando la realidad?", agrega. Según la legisladora el producto insecticida es aplicado por la empresa exportadora Caputto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)