LA RELACIÓN CON LA REGIÓN

Crítica elíptica de embajadora de EE.UU. a Uruguay por Venezuela

Marcó distancia del silencio local ante lo que considera abusos de Maduro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Keiderling hizo hincapié en los valores que EE.UU. comparte con Uruguay. Foto: F. Ponzetto

En medio del chisporroteo dentro del Mercosur por el rechazo a que Venezuela presida el bloque de parte de todos los países miembros salvo Uruguay, la embajadora de Estados Unidos, Kelly Keiderling, defendió el derecho de su gobierno a cuestionar lo que entiende son abusos del gobierno de Nicolás Maduro.

En una disertación en un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y Uruguay, Keiderling enumeró ayer las razones de ser de la Embajada de su país en Uruguay.

Dijo que se busca velar por la "seguridad", la "prosperidad" y la "búsqueda de sociedades más democráticas y más justas". En este último punto, aunque sin nombrarlo, se refirió al presidente venezolano Nicolás Maduro y planteó distancia de las autoridades uruguayas.

"¿Es suficiente concentrarnos en nuestros intereses, donde coinciden con los intereses uruguayos? Yo creo que no. Cuando un país ataca a otro, o invade y ocupa a otro, ¿debe Estados Unidos ignorarlo? Cuando un hombre fuerte, líder de su país, encarcela a manifestantes pacíficos y no los deja opinar en contra del gobierno, ¿acaso debemos hacer la vista gorda y quedarnos callados?", dijo la embajadora.

Keiderling sostuvo que Estados Unidos "defiende los principios democráticos" y que comparte eso con Uruguay, por lo que "otro elemento de la política exterior estadounidense y de nuestro trabajo junto con Uruguay, es la defensa de la democracia, de los derechos humanos y de la dignidad humana". Keiderling subrayó al hablar el "junto con" al punto que en el papel del que leyó el discurso tenía el texto marcado en cursiva.

"Ambos hemos trabajado arduamente para que nuestros países sean democracias, para que nuestros presidentes sean elegidos debidamente, para que nuestras legislaturas reflejen los deseos y las preocupaciones de nuestros ciudadanos, para que nuestros sistemas judiciales sean independientes de los otros poderes del gobierno", remarcó la embajadora como valores compartidos en otro pasaje de su discurso.

Elecciones.

Por otra parte, la embajadora planteó que en esa búsqueda de prosperidad el vínculo comercial con Uruguay es de sumo interés. "Queremos que Estados Unidos siga siendo uno de los socios comerciales importantes", dijo, y aclaró que esto "no preveo que se corte" con el cambio de presidente en Estados Unidos.

Consultada sobre un potencial Tratado de Libre Comercio con Uruguay o el Mercosur, la embajadora sostuvo que el momento en que se intentó negociar con las autoridades locales, "fue particular y ya no está con nosotros". "Lo que siento a nivel de vísceras es que firmar un TLC país a país ha quedado en la historia. Lo que vemos es que los esfuerzos están para hacer bloques más grandes".

Se demora la entrada de cordero con hueso local al mercado estadounidense.

En plena sobremesa, chiste va chiste viene, los ministros de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, presionaron al gobierno de Estados Unidos para que antes de fin de año se concrete la apertura al mercado de carne ovina con hueso.

La embajadora de Estados Unidos, Kelly Keiderling, disertó ayer en un almuerzo de la Cámara de Comercio Uruguay- Estados Unidos, y al finalizar planteó que antes de fin de año puede estar la regla que permita la apertura del mercado, "pero no podemos asegurarlo", aclaró. La mala noticia es que, afirmó, si se pasa de tiempo "con un nuevo presidente no sabemos cuánto demorará".

La respuesta de Keiderling accionó rápidamente a las autoridades uruguayas. Aguerre desde la primera fila lanzó: "Pensábamos que la primera semana de noviembre iba a estar desembarcando el primer contenedor, pero lo podemos dejar para Navidad". Y Astori se sumó en comentarios. Keiderling dijo que Astori le había planteado que en Estados Unidos "no pueden pasar una Navidad sin un cordero como ese", y sonrió.

La consulta tuvo 13 comentarios y uno solo negativo, lo que hace que los locales no pierdan las esperanzas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)