INTEGRACIÓN REGIONAL

Crisis venezolana y acuerdo con la UE centran agenda Mercosur

El viernes se reúnen mandatarios del bloque en la provincia de Mendoza.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los cancilleres de Argentina y Brasil se reunieron para preparar la cumbre. Foto: EFE

Las delegaciones técnicas del Mercosur iniciaron ayer las reuniones preparatorias de la Cumbre de Jefes de Estado que acogerá la ciudad de Mendoza, Argentina, el viernes próximo.

Durante dos días, funcionarios de varios países de la región celebrarán encuentros previos a la agenda oficial, que arrancará mañana con la sesión extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del bloque, creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El jueves tendrá lugar la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), el órgano político, compuesto por los cancilleres y los ministros del área económica de los cuatro países fundadores y de Venezuela, cuyo proceso de adhesión como Estado parte está suspendido desde diciembre —cuando estaba ejerciendo la presidencia rotativa— por no haber adoptado el acervo normativo del Mercosur.

Agenda.

El CMC abordará cuestiones de relevancia para el bloque y articulará su agenda para los próximos seis meses, la cual será revisada el viernes por los jefes de Estado, que tomarán las decisiones finales y las presentarán ante la prensa.

Por el momento, está confirmada la asistencia de los presidentes de los cuatro países fundadores: Mauricio Macri (Argentina), Michel Temer (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Horacio Cartes (Paraguay).

Además, estarán presentes Evo Morales, jefe de Estado de Bolivia, país que está en proceso de adhesión, y Michelle Bachelet, de Chile, que como Ecuador, Perú, Colombia, Guyana y Surinam, es uno de los asociados al bloque.

Una de las mayores incógnitas es si se presentará alguien en representación de Venezuela, que aunque esté suspendida puede participar en las reuniones, pero sin los derechos de un Estado parte.

Se espera que entre los aspectos centrales a tratar en esta cumbre destaquen la crisis política, económica y social que atraviesa el país caribeño, así como la futura firma de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y el acercamiento a la Alianza del Pacífico —compuesta por Chile, México, Colombia y Perú. Por ello, también hay dudas sobre si llegará algún mandatario más de los países de estos dos bloques.

La última reunión de jefes de Estado del Mercosur tuvo lugar en diciembre de 2015 en Asunción, capital de Paraguay. Pese a que debería ser semestral, los problemas internos de los países del bloque, como Brasil y Venezuela, y la imposibilidad de integrar a este último como Estado parte, impidieron que se llevara a cabo.

Continuidad.

El gobierno brasileño, que asumirá la presidencia del Mercosur, espera continuar con el "fortalecimiento económico y comercial" que el bloque ha tenido durante el primer semestre bajo la titularidad argentina.

En una rueda de prensa para abordar aspectos de la Cumbre, el subsecretario general de la Cancillería brasileña para América Latina y el Caribe, Paulo Estivallet de Mesquita, resaltó la recuperación del comercio dentro del bloque en este primer semestre.

"Esta cumbre será, en nuestra evaluación, la mejor en mucho tiempo, porque el Mercosur reencontró su camino a lo largo de los últimos meses después de un período de restricciones al comercio entre los países miembros y por las dificultades operacionales en función de la situación de Venezuela", explicó. (EFE)

Blindan Mendoza a la espera de presidentes.

Alrededor de 1.200 miembros de las fuerzas de seguridad provinciales y la Policía Federal Argentina participan en el dispositivo que se desplegará con motivo de la presencia de los presidentes de al menos seis países , que llegarán a la ciudad entre jueves y viernes. En ese sentido, se cercarán mediante "anillos de seguridad" los sectores aledaños a lugares vinculados a la cumbre, como son los cuatro hoteles de cinco estrellas en los que estarán alojados los mandatarios y el resto de funcionarios que participarán en el encuentro, que, precisamente, tendrá lugar en uno de ellos.

El dispositivo se extenderá al aeropuerto internacional El Plumerillo y al de la IV Brigada Aérea, así como a las cercanías de la bodega Los Toneles, en la que los cancilleres y los ministros de economía cenarán el jueves.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)