Frente cierra filas con Sendic

Tras la crisis por Sendic, en el FA asoman caras nuevas

Aparecen las primeras figuras de recambio rumbo a las presidenciales.

Ados días de cumplirse un año de la presidencia de Tabaré Vázquez y en medio de una fuerte tormenta política desatada por Ancap y el título de licenciado del vice Raúl Sendic, algunas figuras emergentes toman fuerza dentro del Frente Amplio. La senadora del Partido Socialista (PS) Mónica Xavier, el intendente de Montevideo Daniel Martínez (PS), el director de la OPP Álvaro García (PS) y el diputado Alejandro "Pacha" Sánchez del Movimiento de Participación Popular (MPP) asoman como las alternativas de recambio.

La avanzada edad de los principales líderes: Vázquez (76), José Mujica (80) y Danilo Astori (75) colocan a la izquierda en la obligación de renovar a sus referentes rumbo a las próximas elecciones nacionales del 2019. En atención a esto, Mujica decidió dejar su banca en el Senado (el próximo 1° de abril) para dar lugar a la renovación dentro de su sector, el MPP. Todo indicaba que su gran heredero sería Sendic, quien en las pasadas elecciones nacionales fue toda una novedad y la buena votación lograda en las internas con la lista 711 lo llevó a ser candidato a vice.

La rapidez con la que llegó a ocupar uno de los cargos más altos al que pueda aspirar un político no permitía predecir que tan solo a un año de haber asumido su carrera como presidenciable sufriría el desgaste de su imagen. La crisis de Ancap y un déficit acumulado de US$ 800 millones dejó su gestión en entredicho y esta semana, su confesión a El Observador, de que no es licenciado en genética humana —tal como se lo presentaba en todos los actos públicos— lo golpearon a él y al Frente Amplio.

Por las críticas a su gestión que quedó al descubierto en el trabajo de la Comisión Investigadora del Senado, Mujica dejó entrever que las posibilidades de Sendic como candidato al 2019 habían caído considerablemente. "¡Yo no sé lo que va a pasar con Sendic! No es mi candidato. No tengo candidato. Seguramente queda afectado con esto (Ancap), y queda afectado el Frente, que precisa gente nueva", dijo el senador del MPP en una entrevista con Brecha.

El que no ha ahorrado críticas hacia Sendic es el operador político del Frente Líber Seregni, Esteban Valenti, quien dijo estar "muy preocupado" y sentir "una enorme vergüenza" por la actuación del vice. El hecho de que Sendic esté hoy en el centro de la polémica, despeja el camino de otras figuras emergentes dentro del Frente Amplio. Hace ya más de un año la senadora Xavier aparece como una de las posibles candidatas para el 2019, y puede verse fortalecida si es electa secretaria general del Partido Socialista, cargo al que compite con el exministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, el próximo domingo 13 de marzo.

El principal obstáculo para Xavier supone el hecho que deberá competir con sus propios compañeros de partido si quiere llegar a encarnar la renovación dentro del Frente, ya que los otras figuras emergentes son el intendente Martínez y el titular de OPP García.

Martínez tiene un punto a favor: logró sortear con éxito la Comisión Investigadora de Ancap porque la oposición no cuestionó su gestión en el ente. Su desafío más grande está puesto en su trabajo como jefe comunal, donde tiene que lidiar con una intendencia deficitaria que le dejó su antecesora Ana Olivera. Al menos dos años le llevará equilibrar "las cuentas", según él mismo reconoció en entrevista con El País.

Dentro del MPP, Sánchez aparece claramente como la renovación, logrando el respaldo de la amplia mayoría de jóvenes del sector. "Alejandro Sánchez es el recambio que tenemos en el MPP", afirmó la senadora Lucía Topolansky en entrevista con El País TV. El apoyo que tiene dentro de su sector lo hace un firme candidato a la presidencia de la coalición, donde compite con el exsenador y exsubsecretario de Relaciones Exteriores Roberto Conde (independiente).

Dentro del Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) todavía no aparece un sucesor de Astori y aunque él diga que no está pensando en ser candidato presidencial, en el resto de la coalición no descartan que se vuelva a presentar en las próximas elecciones.

Las elecciones del Frente Amplio —que se celebrarán el domingo 29 de mayo— serán una instancia clave para definir el mapa electoral de esa fuerza política y posicionar los liderazgos internos rumbo al 2019.

El sector de Sendic sabe que está en un escenario complejo, ya que tanto el caso Ancap como la polémica por el título de su líder pueden incidir en su desempeño electoral y por lo tanto también en los organismos de conducción como son el Secretariado, la Mesa Política y el Plenario Nacional.

"Hora difícil".

La disputa interna por alcanzar un lugar más o menos visible que permita una proyección nacional es conocida dentro de la izquierda como "perfilismo". "Los perfilismos matan y desesperan", dijo el director de Trabajo, Juan Castillo, en entrevista con El País.

"Las discusiones y los perfilismos distraen la acción del gobierno", concluyó también el ministro de Transporte Víctor Rossi en entrevista con El País.

El tema preocupa al propio Vázquez desde la campaña electoral cuando reclamó dejar atrás el "striptease mediático", que recién cumplirá el primer año de gobierno, y todavía no ha podido "ordenar" la interna oficialista, donde siguen enfrentados mujiquistas y astoristas en una continua disputa por el control de las empresas públicas. Al cumplir los primeros 100 días de gobierno, el presidente se mostró dispuesto a poner punto final a los perfilismos, al asegurar en un Consejo de Ministros en Dolores que "el gobierno está gobernando".

Sin embargo, las discrepancias entre sectores ya son a esta altura inocultables. En una declaración difundida ayer, las redes frenteamplistas manifiestan su temor por el "vaciamiento de militantes frenteamplistas", "las contradicciones propias" y "la angustia por la soledad del gobierno". Por todo esto concluyen que es "una hora difícil" para la coalición. En ese marco y de cara a las elecciones internas, reclaman "unidad respetuosa y fraterna".

LOS EMERGENTES DENTRO DEL FRENTE AMPLIO.

Mónica Xavier - Partido Socialista.

Es una de las promesas de renovación que tiene el Partido Socialista, si en las elecciones del domingo 13 de marzo resulta electa secretaria general de ese sector puede fortalecer su carrera política rumbo al 2019.

Álvaro García - Partido Socialista.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) es muy cercano al presidente Tabaré Vázquez, sin duda eso es una ventaja que tiene Álvaro García frente a los demás candidatos presidenciales.

"Pacha" Sánchez - Movimiento de Participación Popular.

El diputado Alejandro Sánchez es la nueva figura de recambio que tiene para mostrar el sector del presidente José Mujica, según reconoció la senadora Lucía Topolansky esta semana en una entrevista con El País TV.

Daniel Martínez - Partido Socialista.

Para ser candidato a presidente por el Frente Amplio, el intendente de Montevideo debe lograr primero bajar el déficit y "equilibrar las cuentas". Otro desafío es el de mejorar la imagen del gobierno departamental.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)