Ecos de la comisión investigadora sobre Ancap

Crisis en Ancap detonó la guerra en el Frente

El senador Mujica se metió con la vida privada de Valenti.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El expresidente se ha convertido en uno de los mayores defensores de Sendic. Foto: archivo El Pais

El Frente Amplio está en una guerra interna por la responsabilidad en el déficit de US$ 800 millones que acumuló Ancap. Mientras mujiquistas (MPP y lista 711) y astoristas se pasan factura por quién tiene la culpa, desde el Partido Socialista se reclama un punto final al "streaptease mediático", como lo definió el presidente Tabaré Vázquez.

Desde que se empezó a discutir la pertinencia de habilitar una Comisión Investigadora sobre Ancap, las diferencias en el Frente Amplio salieron a flote. El Movimiento de Participación Popular (MPP) del expresidente José Mujica y la Lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic no eran partidarios de habilitar esta instancia, a la que en más de una oportunidad calificaron de "circo político".

En tanto, el Frente Líber Seregni, el bloque que lidera el ministro Danilo Astori y que integran Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista, coincidía con la oposición en la necesidad de permitir una comisión investigadora.

Hoy, cuando se discuten las conclusiones del informe oficialista que se presentará el miércoles 17 en el Senado, astoristas y mujiquistas se vuelven a enfrentar haciendo caso omiso a los mensajes de Vázquez de mantener la unidad interna y discutir en los ámbitos orgánicos. La polémica tuvo ayer otro capítulo digno de un programa de chimentos: Mujica habló de la vida privada del dirigente astorista Esteban Valenti, quien se ha mostrado muy crítico con la gestión de Sendic en Ancap. "Pensará la mujer en Esteban Valenti, en las aventuras que tiene", contestó Mujica a canal 12 luego de ser consultado por los cuestionamientos del dirigente astorista.

"En política y en la vida normal hay códigos que cuando se superan ya no hay límites. Incluso entre adversarios", reaccionó Valenti en Twitter. Y acusó a Mujica de ser un "charlatán" y lo desafió a probar que le pasó "un solo dato a los blancos" para que usaran en contra de Sendic en la comisión investigadora sobre Ancap. "No voy a llevar la política uruguaya a nivel del zócalo de Intrusos al que la llevó Mujica con declaraciones", agregó en radio Sarandí.

Esta no es la primera vez que Mujica habla de la vida privada de otros políticos: siendo presidente en 2012 les dijo a los senadores del Partido Nacional que deberían "controlar a sus esposas" en lugar de pedir la renuncia del expresidente del Banco República, Fernando Calloia, por su responsabilidad en el caso Pluna.

Uno de los puntos más álgidos en el debate por Ancap fue el que protagonizaron vía cartas Mujica y Astori, a mediados de diciembre del año pasado. Mujica salió en defensa de Sendic y reprochó a Astori no haber advertido en el Consejo de Ministros "la mala gestión" de Ancap. Astori le contestó también por carta que sí lo hizo y que no lo llevan "con el poncho". El ministro consideró que sus advertencias en el gabinete por inversiones "fuera de control" en Ancap y otras empresas públicas fueron "inútiles".

La que reaccionó ayer por esta situación en el oficialismo fue la senadora socialista Daisy Tourné, integrante de la comisión investigadora sobre Ancap. "Que dijo el Pepe, que dijo Valenti, que dijo Sendic, que dijo Astori, que le contestó el Pepe... ¡Basta!", escribió en su muro de Facebook .

Remociones.

Las remociones en el directorio de Ancap también abrieron una grieta en la interna del oficialismo. Tanto Astori como el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio, FLS) habían planteado la necesidad de cambiar a las autoridades, algo a lo que se opuso Sendic ni bien se enteró de la idea de remover al presidente del ente, José Coya.

Sendic declaró ayer su respaldo a Coya y elogió su gestión. "Ha sido un gran presidente de Ancap, tiene todo mi respeto y consideración", aseguró antes de emprender su viaje a La Habana para participar en la Feria del Libro, motivo por el cual no estará en la presidencia del Senado cuando se discutan los informes de la investigadora el miércoles 17.

Desde la lista de Sendic denuncian una "operación política mezquina" —en la que participaría Valenti— para impedir que el vicepresidente sea el candidato presidencial del Frente Amplio en las elecciones del 2019.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)