Grupo de Sendic debe rendir examen

Crisis de Ancap se cuela en elecciones internas del FA

Dirigentes temen que se produzca una magra movilización y fracasen.

Motivar a la militancia para que concurra a votar siempre es una tarea difícil, más aún cuando todavía están abiertas las heridas de una crisis como la que dejó Ancap a la interna del oficialismo, donde mujiquistas y astoristas quedaron totalmente enfrentados. De cara a las elecciones del 29 de mayo, la izquierda pretende que el tema de Ancap sea "fuertemente debatido" en los comités de base.

¿Elegir a un solo candidato de consenso para presidir el Frente o habilitar la competencia de varias candidaturas? Esa es la interrogante que por estas horas es el tema excluyente de conversación entre los diferentes sectores que integran la coalición de izquierda. El reto es uno solo: conseguir movilizar a la militancia frenteamplista para evitar que las internas fracasen por una magra movilización. Un escenario de estas características dejaría golpeado al Frente y es justamente lo que se quiere evitar.

En las últimas elecciones internas del 2012 votaron 170.770 afiliados. La cifra significó una baja de unos 50.000 votantes respecto a las elecciones desarrolladas en 2006. Ahora el desafío es lograr una participación similar a la de 2012, cuando resultó electa presidenta la senadora socialista Mónica Xavier. En el marco de esta discusión, la lista 5005 (de Diego Cánepa) llegó a plantear la postergación de las elecciones para dar tiempo a que el Frente pueda revertir la desmovilización, algo que no tuvo eco entre los demás sectores.

El senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) dijo a El País que "cada elección es una nueva elección y por eso siempre es un reto la participación". Por lo que destacó que las energías deben estar puestas en "desplegar una fuerte movilización". En ese marco, Michelini explicó que lo mejor es habilitar la competencia de candidatos como sucedió en 2012 cuando se presentaron Xavier, el senador Ernesto Agazzi (MPP), el director de Trabajo Juan Castillo (PCU) y el exsenador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista).

Para el secretario general del Partido Socialista, Yerú Pardiñas, el Frente "tiene que permitir que temas como el de Ancap sean fuertemente compartidos, debatidos y puestos en tela de juicio por parte de la militancia" durante la campaña rumbo a las internas, como forma de darle el protagonismo a todos los afiliados de la coalición. En resumen, Pardiñas entiende que temas como el de Ancap "no pueden estar ajenos" en la campaña, porque "el Frente tiene que volver a encontrarse con la militancia para que no queden dudas de lo que se trabajó".

Según dijo, las tareas deben pasar por explicar las razones por las cuales se habilitó una Comisión Investigadora en el Senado. Además, opinó que la autocrítica "es un proceso que se tiene que dar dentro del propio debate".

En la misma línea, el senador Leonardo De León (lista 711) señaló que el tema de Ancap debe ser parte de los temas de campaña para las internas de mayo. "Ancap tiene que estar, tiene que estar todo lo realizado por el gobierno, nosotros también queremos hablar del tema, discutir la gestión, lo que se ha hecho y para qué", acotó.

La discusión de lo realizado en Ancap es para el legislador "un tema necesario". "Luego de varios meses donde se han recibido mensajes de la derecha a través de la prensa, creo que los frenteamplistas tenemos que ocuparnos de conversar directamente con toda la ciudadanía", subrayó.

En tanto, Rubio entiende que después de Ancap el Fren-te debe entrar "en un nuevo ciclo", de defensa de lo realizado, pero también donde se admitan los errores cometidos en la gestión.

Rearmarse.

En la opinión de Rubio, las elecciones del Frente Amplio deben marcar "un punto de inflexión" para "inaugurar otro tiempo de mayor vigor político" que permita a la coalición volver a tomar un nivel de relevancia, luego de un año complicado en el relacionamiento con el gobierno del presidente Tabaré Vázquez. Como ejemplo de los cortocircuitos entre el gobierno y la fuerza política basta con nombrar la declaración de esencialidad en la educación, la institucionalización del Fondes y la polémica suspensión de las obras de construcción del polideportivo Antel Arena.

Desde agosto del año pasado —cuando Xavier renunció a la presidencia— el Frente está siendo dirigido por tercetos rotativos y una de las mayores dificultades desde entonces ha sido la comunicación tanto con el Poder Ejecutivo, como con la bancada, ya que tres diputados "rebeldes" (Darío Pérez, Sergio Mier y Víctor Semproni) se negaron a votar tres artículos del Presupuesto.

"Se ha estado de transición en transición y creo que las elecciones no se deben postergar, se deben hacer y sería altamente deseable que haya buenas propuestas de candidaturas", afirmó Rubio.

Hasta ahora el Partido Comunista viene insistiendo con la presentación de un candidato único, pero para que el elegido motive a la militancia debería ser una persona "de envergadura", comentó Rubio. Por el momento, ninguno de los nombres que circulan (Alejandro Sánchez, Javier Miranda, Marcos Carámbula o el propio Rubio) generan el consenso necesario dentro de la coalición para una candidatura única. Los postulantes deben ser presentados el próximo sábado 5 de marzo, fecha para la que se convocó al Plenario Nacional.

"Es preferible que haya un candidato de acuerdo entre los sectores, pero de cualquier manera lo veo bastante difícil", reconoció Rubio. En cambio, si se habilitan las múltiples candidaturas entiende que lo más importante es evitar las polarizaciones entre mujiquistas y astoristas, algo que también preocupa a los socialistas.

"Si se cae en los dos bandos, sería la prolongación de una historia que hemos vivido y que no es productiva", afirmó Rubio. El temor en todos los sectores es el mismo: que mujiquistas y astoristas no vuelvan a emprender una batalla, como la de Ancap, que terminó por enfrentar a dos de los principales líderes como lo son José Mujica (MPP) y el ministro de Economía Danilo Astori (Asamblea Uruguay).

De habilitarse finalmente las múltiples candidaturas para la presidencia del Frente, los socialistas son partidarios de que la consigna sea la de una "campaña fraterna".

FRENTE AMPLIO

El voto por carta es la novedad de las internas.

Las próximas elecciones internas del Frente Amplio (FA) se celebran el domingo 29 de mayo. Allí se elige al presidente del Frente Amplio y se define la integración de los plenarios nacional y departamentales. Así como la composición de los órganos como el Secretariado y la Mesa Política, a la que se estima que se necesitan unos 11.000 votos para poder acceder a un lugar.

Como siempre podrán participar de la instancia electoral los mayores de 14 años que estén registrados en el padrón oficial del Frente Amplio. En caso de no estar registrado, el elector podrá tener derecho a votar observado en esta instancia electoral siempre que tenga nacionalidad uruguaya y a su vez exprese su voluntad de adherir al Frente Amplio (adhesión sumultánea). En esta oportunidad, la novedad es que se habilitó por reglamento el voto epistolar desde el exterior. En las elecciones realizadas en el 2012, se había permitido el voto presencial desde el exterior en diferentes países entre ellos: Argentina, Paraguay, Australia, Estados Unidos, México, Brasil, España y Francia. Sin embargo, no estaba prevista la posibilidad del voto consular. La mecánica para realizar este tipo de sufragio es que al menos un mes antes de las elecciones, el interesado se contacte con el Frente para que se le envíen los materiales para ejercer el voto (sobres y listas). Los requisitos para votar desde el exterior son los mismos que para cualquier otro frenteamplista, es decir, ser uruguayo, tener 14 años o más y adherirse a la coalición. La única diferencia es que los que votan por carta desde el exterior deben sufragar antes que los frentistas que se encuentran en Uruguay, para poder contabilizar el voto. Además desde el exterior se puede votar a los representantes nacionales al Plenario, pero no a los delegados departamentales.

Plenario.

Las bases propusieron en la Mesa Política del pasado viernes 19 que se incluyan como "personalidades" integrantes del Plenario Nacional al expresidente José Mujica (MPP) y al exintendente Mariano Arana (Vertiente Artiguista). La calidad de "personalidad" ya le fue otorgada en el período pasado al presidente Tabaré Vázquez y al expresidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto.

QUÉ OPINAN LOS SECTORES DE LA PRESIDENCIA DEL FRENTE.

Si no puede ver el interactivo, haga click aquí

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)