Bonomi anunció que en septiembre bajó el nivel de delitos

Dos criminólogos estadounidenses y uno británico adiestran a policías

Tres criminólogos de Estados Unidos y el Reino Unido capacitan a la Policía uruguaya.Los expertos insisten en el trabajo en equipo y coordinación para mejorar el nivel de esclarecimiento. La experiencia comenzó en la Seccional 25.

Bonomi presentó a los extranjeros que adiestran a la Policía local. Foto: Ministerio del Interior

  •  
Viviana Ruggiero

Jon Shane, criminólogo y profesor del John Jay College of Criminal Justice de Nueva York, analiza con 100 efectivos uruguayos crímenes y delitos contra la propiedad ocurridos en el país. Algunos fueron resueltos y otros permanecen abiertos. Así el experto explica qué factores fueron claves para tener resultados positivos en unos y cuáles no están resueltos en los que aún no hay un responsable identificado.

Por este primer contacto con la Policía uruguaya, Shane asegura que hay factores en los que se trabaja muy bien (testigos oculares, evidencias físicas, evidencia balística, rastros, cámaras de seguridad) pero entienden que falta "coordinación" y "trabajo en equipo".

"El patrullaje, investigadores y efectivos de Policía Técnica tienen que trabajar juntos, compartir información y estar en comunicación permanente", comentó Shane a El País.

En el mismo sentido trabaja con 30 supervisores y policías de alto rango Edward Maguire, profesor del Departamento de Justicia, Derecho y Sociedad de la American University.

Maguire diseñará un protocolo de investigación policial que proponga innovaciones que mejoren el nivel de esclarecimiento de los delitos. "El crimen está muy concentrado en algunos lugares, en algunos tiempos, en algunas personas y usando el análisis de datos podemos entender esos patrones para poner en práctica soluciones más eficaces. La idea es darle a los policías una nueva forma de pensar su trabajo", explica el experto.

La Policía Comunitaria es identificada por los expertos como el primer eslabón en una investigación por su cercanía con los vecinos. Con ella está trabajando Coling Rogers, un profesor de la Universidad de South Wales

que diseña un protocolo orientado a la solución de problemas que enfrenta la Policía Comunitaria.

En la presentación de los tres criminólogos realizada en la mañana de ayer en el Ministerio del Interior, el ministro Eduardo Bonomi dijo que ninguna de las inversiones de la cartera tiene sentido si no se mejorar la capacitación de los policías.

"Hemos hecho una inversión fuerte en aumentar el personal, mejorar la tecnología, aumentar y mejorar la cantidad y calidad de vehículos, mejoramos el armamento, invertimos en salarios y apostamos a una reestructura de la Policía sobre todo en Montevideo, pero nada de esto va a dar sus frutos si no se mejora la capacitación", aseguró el ministro del Interior.

Bonomi comentó que después de esta etapa algunos efectivos viajarán a Estados Unidos para profundizar sus conocimientos en la Universidad de Cambridge y en el Colegio de Justicia Criminal de Nueva York.

Más detenidos

Septiembre dejó buenos resultados en materia de seguridad. En comparación con el mes de agosto "bajaron los delitos" y se "multiplicaron varias veces" la cantidad de detenidos en el momento que estaban cometiendo un delito, informó Bonomi.

Esto provocó que aumentara la cantidad de delincuentes procesados. El ministro reconoció, en cambio, que el descenso de delitos durante el mes de setiembre no es significativo si se lo compara con el mismo mes del año anterior. El secretario de Estado atribuyó la mejora al aumento del patrullaje y a una más rápida capacidad de respuesta del 911 al momento de recibir una denuncia.

"Se disminuyeron los tiempos de respuesta porque se está más cerca de la gente. Eso permite llegar en el momento en el que se está cometiendo el delito", aseguró.

Bonomi comentó que la reestructura policial aún está en proceso de evaluación y que los efectivos que salgan de la Escuela de Policía participarán de la experiencia antes de ser enviados a su destino.

"Bastante seguro"

"Uruguay tiene una reputación internacional de ser un país bastante seguro", afirmó el criminólogo Jon Shane. Edward Maguire, Jon Shane, y Colin Rogers son los expertos extranjeros que llegaron a Uruguay en el marco de Programa de Gestión Integrada de Seguridad Ciudadana.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.