vea el interactivo

Uno de cada dos cree que es pobre el que no se esfuerza

Las visiones de los uruguayos, si bien tienden a mantener sus valores a medida que pasan los años, han sufrido cambios. Para uno de cada dos los pobres se encuentran en esa condición por falta de voluntad.

Los valores de los uruguayos

Un estudio mundial revela la evolución de los valores de los uruguayos y en El País te hacemos un resumen de los datos más interesantes

Orgullo

92% siento orgullo de ser uruguayo

Felicidad

86% de los uruguayos dice ser feliz o muy feliz
11% no muy feliz
2% nada feliz

Trabajo

73% espera que sus padres estén orgullosos de su trabajo
64% dice que el trabajo es muy importante en su vida
34% cree que el éxito depende de la suerte

Mujeres

66% cree que el trabajo independiza a la mujer
89% dice que no se justifica pegarle a una mujer
49% piensa que una mujer no necesita tener hijos para realizarse
83% no cree que los hombres sean mejores líderes políticos que las mujeres

Pobreza

60% de los uruguayos creen que es posible escapar de la pobreza
45% piensa que la gente es pobre "por flojos y falta de voluntad"
34% cree que "son pobres porque la sociedad los trata injustamente"

Homosexualidad

En 1996 casi la mitad de la población (45%) consideraba que la homosexualidad no se justificaba "nunca". Hoy esta proporción se ha reducido al 18%. Uruguay es el cuarto país en el mundo con mayor aceptación de la homosexualidad.

Desconfianza

Ha disminuido en Uruguay la confianza interpersonal. Solo uno de cada siete uruguayos (14%) afirma que "se puede confiar en la mayoría de las personas": la amplia mayoría (77%), por el contrario, afirma que "no se puede ser tan confiado". En Uruguay la desconfianza se ha acentuado en los últimos años.

La mayoría de las personas, asimismo, respeta la autoridad y cree que es un valor importante a trasmitir a las nuevas generaciones. Son muchos los que, a su vez, creen que las mujeres no tienen que tener hijos para realizarse.

Si no puede ver el interactivo haga click aquí 

Estas conclusiones surgen del informe "Los valores en Uruguay: entre la persistencia y el cambio", que fue presentado ayer en Presidencia por el subdirector de OPP, Martín Dibarboure, y el director de Opinión Pública de Equipos Mori, Ignacio Zuasnábar

1 - El 45% de los uruguayos, una mayoría relativa, considera que los pobres están en esa condición "por flojos y falta de voluntad". Esto refleja un cambio en la percepción de los uruguayos sobre las causas de la pobreza. Esa visión sobre las causas de la pobreza se ha ido incrementando de forma significativa: en 1996 era un 12%, en 2006 se había duplicado a un 26%, y en la medición del 2011 alcanza a 45% de los uruguayos. En el sentido opuesto, la cantidad de personas que consideran que "son pobres porque la sociedad los trata injustamente" ha disminuido notoriamente, de una mayoría absoluta y contundente en 1996 (77%), a 47% en 2006, y finalmente a alrededor de un tercio (34%) en 2011. El cambio en la visión está relacionado, según el análisis de Equipos, con que un 43% considera que el gobierno está tomando las acciones adecuadas para combatir la pobreza y un 60% entiende que a partir de ello "es posible" salir. De hecho, los uruguayos creen que "mucha gente lo ha logrado" por lo que "quienes permanecen en condición de pobreza son vistos como más responsables de su situación", relata el informe.

2 - Con el pasar de los años, los uruguayos también han cambiado su actitud frente a la autoridad y ha crecido el "respeto" hacia ésta, incluso entre los más jóvenes. Dos de cada tres uruguayos (el 66%) opina que sería bueno que en el futuro hubiera un "mayor respeto a la autoridad", y 52% considera que la "obediencia" es una de las cinco cualidades para enseñarle a un niño, según el relevamiento. En este sentido, el 82% también sostiene que la tolerancia y el respeto por los demás es una de las cualidades más importantes a transmitir.

3 - El 89% de los uruguayos considera que "nunca se justifica" que un hombre le pegue a una mujer y con este guarismo el país se posiciona cuarto a nivel mundial en donde menos se justifica una acción de tal tipo, pese al incremento que ha tenido la violencia doméstica en el país.

4 - El 82% de uruguayos aprueba que una mujer decida ser madre soltera, sin relación estable.

5 - Para mayoría de uruguayos las mujeres no necesitan tener niños para realizarse en la vida. Este aspecto ha cambiado a lo largo de los años. En 1996 el 55% compartía que la realización estaba directamente relacionada con la tenencia de hijos. Sin embargo hoy apenas el 38% considera eso.

6 - El 92% afirma que está orgulloso de ser uruguayo (si se suman los "muy" y los "algo") y este guarismo no ha cambiado con en los últimos 15 años. De todas formas, si solo se toman en cuenta los "muy" queda en evidencia que la intensidad ha descendido ya que el guarismo ha disminuido en 23%. Los uruguayos tienen la percepción de que los argentinos son ciudadanos orgullosos de sí mismos; sin embargo, el relevamiento muestra que el orgullo nacional de los argentinos es similar al de los uruguayos.

7 - Para los uruguayos lo más importante en su vida es la familia. Un 89% así lo afirma. Luego figuran el trabajo, y después el tiempo libre y los amigos, según el estudio de Equipos. La religión y la política son las áreas que tienen menos importancia para la población.

8 - Pese a valorar la familia, dos de cada tres o un 64% considera que el trabajo es "muy importante" en su vida. Aún así, según el informe, en la comparación internacional Uruguay no se destaca por su excesiva valoración y se ubica en el promedio. La motivación para conseguir un empleo es que permite acceder a "un buen ingreso" y un "trabajo seguro".

9 - Un aspecto que caracteriza a los uruguayos es que el 77% considera que no se puede ser tan confiado. Esa percepción se ha ido incrementando si se toma en cuenta que en 2011 solo un 14% consideraba que no se podía confiar en la mayoría de las personas. De todas formas, el 95% considera que se puede mantener la confianza en la familia y un 69% en los vecinos. El 67% también confía en "gente que conoce". "La desconfianza está depositada mayormente en personas desconocidas. El aumento de la desconfianza está vinculado a la percepción de inseguridad", señala el informe. Así es que "entre los que se sienten "muy seguros" en su barrio, la confianza en el tercero desconocido es tres veces mayor que entre los que no se sienten "nada seguros".

10 - La felicidad de los uruguayos se relaciona con la capacidad económica. "En los hogares que están muy satisfechos con su situación económica la felicidad es casi absoluta (94%). Entre los hogares menos satisfechos la felicidad es menor (65%), pero igualmente la proporción es alta: dos de cada tres de estos individuos se declaran felices más allá de su condición económica", señala el informe.

11 - Pero más allá del dinero, la pareja y el estado de salud también son condicionantes de la felicidad. "Entre los casados y quienes viven en concubinato la felicidad es un poco mayor que entre los solteros, y bastante mayor que entre viudos, divorciados o separados. La relación con la salud es todavía más fuerte: la mayoría (52%) de los que sienten que su salud es muy buena declara ser "muy feliz", más del doble de lo que se encuentra entre quienes sienten que su salud es mala o muy mala (23%)", revela el relevamiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)