DATOS OFICIALES DEL MSP

Creció cifra de varones jóvenes con Sida

En 2016 aumentó la cantidad de adolescentes y jóvenes con Sida en Uruguay, según informó el Ministerio de Salud Pública (MSP) a El País.

Organismos internacionales de salud piden realizar mayor inversión en antibióticos. Foto: F. Ponzetto
Foto: F. Ponzetto

Según un relevamiento de la secretaría de Estado que será presentado hoy en el marco del Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA, hubo un descenso en la cantidad de personas que tenían Sida en 2016 en el tramo etario comprendido entre los 25 a 44 años, los 45 a 64 y el de 65 y más. No obstante, se identificó un aumento en la población adolescente y juvenil con respecto a años anteriores.

Según el informe, "Uruguay mantiene el mismo patrón epidemiológico con prevalencias en población general menores al 1% y en poblaciones específicas mayores al 5%".

La responsable del área programática de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) - SIDA del MSP, Susana Cabrera, dijo a El País que el crecimiento ocurre "justo en la población más joven que es la que más sabe sobre el tema" de la profilaxis.

Para la especialista "esto no solo ocurre en Uruguay, sino que es una tendencia de una alerta a nivel mundial que está pasando sobre todo entre varones". Uno de los motivos que causa la situación es la pérdida del miedo a la enfermedad ya que "antes hablábamos de Sida y era hablar de muerte".

Por otro lado, el MSP no descarta iniciar una campaña para prevenir el Sida en hombres jóvenes gais ya que "se piensa que también puede haber ahí un grupo de varones gais que esté contribuyendo" a la cifra, explicó Cabrera.

En Brasil y Chile, los gobiernos ya elaboran estrategias para entregar pastillas preventivas a jóvenes homosexuales antes de tener un acto sexual.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)