FOTOGALERÍA

Crecida de los ríos anticipa aumento de los evacuados

Ayer había unos 70 desplazados en Salto y Cerro Largo y 4 rutas cortadas.

Algunas familias de Salto comenzaron ayer a dejar sus casas ante la amenaza de la crecida. Foto: L. Pérez
Algunas familias de Salto comenzaron ayer a dejar sus casas ante la amenaza de la crecida. Foto: L. Pérez
Foto: N. Araújo
Foto: N. Araújo
Foto: N. Araújo
Foto: N. Araújo
Foto: N. Araújo
Foto: N. Araújo
Cortan la ruta 8 en Cerro Largo. Foto: Néstor Araújo.
Cortan la ruta 8 en Cerro Largo. Foto: Néstor Araújo.
Cortan la ruta 8 en Cerro Largo. Foto: Néstor Araújo.
Cortan la ruta 8 en Cerro Largo. Foto: Néstor Araújo.
Inundaciones en Cerro Largo. Foto: Néstor Araújo.
Inundaciones en Cerro Largo. Foto: Néstor Araújo.
Inundaciones en Salto. Foto: Luis Pérez.
Inundaciones en Salto. Foto: Luis Pérez.
Inundaciones en Salto. Foto: Luis Pérez.
Inundaciones en Salto. Foto: Luis Pérez.
Inundaciones en Salto. Foto: Luis Pérez.
Inundaciones en Salto. Foto: Luis Pérez.

Más de 70 evacuados había hasta ayer en Salto y Cerro Largo, pero las previsiones sobre la subida de la cota de los ríos anticipa que serán muchos más en los próximos días. A su vez, otros departamentos se han visto afectados por las últimas precipitaciones: hay cuatro rutas cortadas en 8 puntos, la mayoría de ellos ubicados en Rivera.

La mayoría de las familias que viven en el nivel de la cota 12 del Río Uruguay comenzaron ayer a abandonar sus viviendas cuando la Policía les notificó del avance de las aguas por encima de esa altura para la tarde de hoy. Esta vez, la evacuación voluntaria se dio en medio de la resignación y sin aguardar hasta último momento, como ocurrió en otras ocasiones.

Desde el mediodía, camiones y funcionarios municipales trabajaron con el operativo planificado por el Comité Departamental de Emergencias para socorrer a una veintena de familias en su traslado junto a sus pertenencias; unas con destino a los galpones de la Asociación Agropecuaria y otras hacia casas de familiares.

El río va a permanecer en los 11,80 metros hasta el amanecer de hoy sábado. Pero los técnicos de Salto Grande ya han previsto aumentar el caudal de evacuación de agua por los vertederos y sala de máquinas a 19.000 metros cúbicos por segundo, situación que se mantendrá hasta mañana domingo.

Asimismo, en el informe de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande se ha hecho hincapié en las abundantes lluvias registradas en prácticamente toda la cuenca del Río Uruguay, sumadas a los pronósticos de nuevas precipitaciones la semana entrante, razón por la cual intenta mantener el embalse en los 34 metros para regular esta crecida.

Con estos valores, las aguas en las costas de la ciudad alcanzarán un nivel estimado de 12,30 metros, marca que va a afectar a una treintena de familias y más de 100 personas.

Mientras tanto, en el interior del departamento varias localidades continuaban ayer aisladas por los desbordes de arroyos y la intransitabilidad de algunos tramos de caminos.

La alcaldesa del Municipio de Mataojo, que fue la zona más afectada por las lluvias, dijo a El País que además de esa incomunicación terrestre, padecieron las de telefonía por el corte del suministro eléctrico que les privó del servicio por 24 horas.

María Fagúndez solicitó al intendente Andrés Lima el urgente apoyo con maquinaria vial para reparar calles de accesos a esos pueblos de su jurisdicción y alguna cabecera de puente que ha sido arrastrada por las aguas.

Cerro Largo.

Hasta ayer había 47 desplazados en Cerro Largo; fundamentalmente en Villa Isidoro Noblía, donde se registraron 160 milímetros, y en Melo, donde hubo 90.

Los evacuados en Río Branco eran 32 y el agua llegaba a los fondos de los comercios free shop y al estacionamiento de uno de ellos.

La crecida del Río Yaguarón generó un intenso despliegue para evacuar familias de zonas inundables. Los trabajos se realizaron prontamente con el apoyo del Regimiento Séptimo de Río Branco, la Prefectura Nacional Naval y la Policía. El Municipio, por su parte, con camiones y personal estuvo realizando evacuaciones. "Las familias afectadas fueron trasladadas al gimnasio municipal, donde Gestión Social, la Secretaría de Deportes y las asistentes de Mides se encargan de recibirlos y evaluar la situación.

Barrios afectados.

Como consecuencia de las lluvias se vieron afectados muchos barrios, entre ellos el Nuevo Paggiola, Trampolín, la Tablada, parte del Popular, Nuevo Collazo, Collazo y Anido.

Durante la noche las aguas que vinieron desde la zona norte afectaron el arroyo Sauce del Conventos, provocando su desborde. Se inundaron además el barrio Sóñora, parte del García y Villa Anduesa, dejando hasta ahora 5 evacuados en Melo.

Otra de las zonas de Cerro Largo que sufrió a causa de las inclemencias del tiempo fue Noblía, donde hubo que evacuar a 10 personas hacia el gimnasio del municipio. "El 60% de los habitantes de la localidad inundada está con mucha preocupación", relató el alcalde Fabio Freire.

Por estas horas, se realiza un intenso trabajo por parte del Comité de Emergencia y del Municipio, que interviene con maquinarias y personal para asistir a los damnificados.

El alcalde de Noblía, Fabio Freire, dijo que se procederá al corte de ruta nacional número 8, para colocar un caño por debajo del pavimento. "Esto permitirá drenar el agua que está aún estancada en el barrio El Cangrejo", explicó. Producción: Luis Pérez y Néstor Araújo.

Amenazadas.

Algunas familias de Salto comenzaron a dejar ayer sus casas ante la amenaza de la crecida. En algunos casos, los evacuados sufren también los cortes de luz que hace UTE por prevención, para evitar electrocuciones. Más de 70 evacuados había hasta ayer en Salto y Cerro Largo, pero las previsiones sobre el aumento de la cota de los ríos anticipan que serán muchos más en los próximos días. A su vez, otros departamentos se han visto afectados por las precipitaciones: hay cuatro rutas cortadas en 8 puntos, la mayoría de ellos en Rivera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)