En 2013 el Mides atendió a 70; hoy está asistiendo a 166

Crecen en Uruguay casos de trata sexual de mujeres

En los últimos dos años ha habido un gran aumento de los casos de mujeres víctimas del delito de trata con fines de explotación sexual, que llegan al servicio de atención del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Esta foto es una de las que ilustra la campaña "Mercosur libre de trata de mujeres".

En 2013 eran 70 las mujeres que eran asistidas y en la actualidad son 166. "No sabemos si realmente aumentó o si es que ahora se está visualizando el problema", dijo Mariela Mazzotti, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), del cual depende el Servicio de Atención a mujeres en situación de trata del Mides.

La trata de personas, antes conocida como trata de blancas, es "el traslado o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona con fines de explotación", según el Protocolo de Palermo. Hay distintos tipos de explotación en el delito de trata de personas: sexual, laboral o el de la extracción de órganos.

En el caso de las 166 mujeres asistidas por el Servicio del Mides, la mayoría fueron víctimas de trata sexual. Entre esas 166 mujeres que está asistiendo el Ministerio hay argentinas, paraguayas, brasileñas y de República Dominicana.

En muchos de los casos los explotadores les quitan los documentos a las víctimas para tenerlas cautivas.

En 2009 comenzó a funcionar el Servicio de Atención a mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual en el Mides. Brinda asistencia psicológica, social y legal a las mujeres y se atiende también a sus familiares, como por ejemplo a los hijos de las víctimas. Si alguna de las mujeres quiere volver a su país, la Organización Internacional para las Migraciones se hace cargo de los trámites y del costo del pasaje.

Cuando el Servicio recién empezó a atender recibió casos de mujeres uruguayas que habían sido víctimas de trata sexual en el exterior, en especial de Europa. "En la actualidad las víctimas fueron explotadas en Uruguay", informó Mazzotti.

Campaña.

Inmujeres y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande presentaron la campaña "Mercosur libre de trata de mujeres", participaron funcionarios de organismos de Argentina, del litoral uruguayo y de Flores, porque por allí pasan muchos camiones. La campaña consiste en la capacitación de funcionarios de Migración para que puedan detectar víctimas y ayudarlas. Además, hay stickers que se pegan en los baños de pasos de frontera y en aeropuertos donde se informan los teléfonos para pedir ayuda.

Avanzan en la redacción de ley.

"Se sancionó en la ley de Migraciones el delito de trata en Uruguay, pero se requiere una ley específica para la prevención y la lucha al delito", dijo Mariella Mazzotti, directora de Inmujeres. El Mides y la OIM están elaborando un proyecto de ley sobre trata de personas. Ya hay un "avance de un primer articulado", aseguró la jerarca del Ministerio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)