ENCUESTA DE EQUIPOS

Crece 13% percepción negativa que uruguayos tienen del sistema judicial

En una medición realizada en junio de este año, el 43% de los urruguayos calificó de "mal o muy mal" el funcionamiento del sistema judicial. En febrero de este año, la cifra alcanzaba el 30%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El 1° de febrero asumió Ricardo Pérez Manrique como presidente de la SCJ. Foto: A. Colmegna

Para el 43% de los uruguayos el sistema judicial funciona "mal o muy mal", según una encuesta de Equipos Consultores divulgado este jueves por la Fiscalía General de la Nación. En una medición anterior realizada en febrero de este año, el porcentaje era de un 30%. 

Según el estudio, los hombres fueron quienes demostraron mayor disconformidad (46%), frente a un 41% de mujeres. Y en relación a las edades, quienes tienen entre 40 y 49 años consideraron como "muy mal" el funcionamiento del sistema judicial (49%).

En febrero de este año, el 23% de las personas consideró al funcionamiento como muy bueno o bueno, mientras que en junio la cifra cayó a 21%. "Ni bien ni mal" lo calificó el 38% de la población a comienzos de año y a mediados la cifra bajó a 31%.

Por partido político.

De acuerdo al voto expresado en las elecciones de 2014, los votantes del Partido Nacional y Colorado expresaron mayor descontento con el sistema judicial uruguayo (ambos con 44%). Mientras que para los votantes del Frente Amplio, el porcentaje llega al 40%.

Pero entre quienes calificaron positivamente el funcionamiento judicial, la mayoría son del Frente Amplio (24%), contra un 22% para los blancos y un 14% para los colorados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)