SINDICATO RATIFICÓ PARO

Crece inquietud por demora en La Teja

El sindicato de Ancap resolvió continuar con la medida de fuerza que tiene paralizada a la planta de La Teja desde Junio.

Refinería: el sindicato no quiere cambiar las guardias mínimas. Foto: Archivo El País
Demoras en La Teja. Foto: Archivo El País

El sindicato de Ancap decidió ayer en asamblea rechazar las propuestas del gobierno y de Ancap para reformular las guardias mínimas en la refinería de La Teja y decidió seguir con las medidas, que ya llevan dos semanas, de parar totalmente los trabajos de prueba de equipos necesarios para reinaugurar la refinería de La Teja, que debía volver a la actividad el 1º de junio pasado.

El sindicato argumenta que la voluntad del directorio de bajar de 54 a 42 personas las guardias mínimas pone en peligro la seguridad de los trabajadores. Cada semana de demora en la reapertura de La Teja, que ahora está prevista para octubre, tiene un costo de US$ 1 millón. En el directorio de Ancap la preocupación crece.

Ayer la empresa emitió un comunicado en el que señala, en relación a los paros, que "esta situación acarrea daños por mayores costos de servicio, pero sobre todo por el gasto extra en que se incurre al tener la necesidad de importar combustibles a un costo siempre más elevado que si se refinaran en el país". "Los precios se han exacerbado en las últimas semanas debido a los eventos climáticos en Estados Unidos y el Caribe, que han encarecido los productos refinados a nivel internacional. Una empresa clave para el país como Ancap, que tiene el desafío de apuntalar la competitividad, no puede permitirse estas ineficiencias", advierte.

El directorio rechaza que su propuesta ponga en riesgo la seguridad de los trabajadores y dice en su comunicado que "vuelve a reiterar que la seguridad de los trabajadores es de principal importancia". "Las guardias mínimas establecidas por la administración están respaldadas por el análisis de los ingenieros y técnicos a cargo de las unidades de refinación con décadas de experiencia y responden a las recomendaciones de quienes otorgan las licencias de los procesos físico-químicos empleados y de los proveedores de equipos. A su vez, están dentro de los valores aceptados internacionalmente, como lo demuestra el estudio de "benchmarking Solomon" de referencia en la industria", dice el comunicado. El sindicato rechaza las conclusiones del estudio.

Las relaciones directorio-sindicato quedaron deterioradas este año luego de que se reformara el sistema médico de Ancap, pese al rechazo del gremio

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)