MINISTERIO DEL INTERIOR

Crearán división para investigar femicidios

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunció que la cartera creará una dirección de investigaciones especializada en femicidios con el objetivo de "conocer las situaciones que llevan a cometer un delito de este tipo". La idea es que comience a funcionar en 2018.

Eduardo Bonomi en Río Negro. Foto: Daniel Rojas
Eduardo Bonomi. Foto: Daniel Rojas

El anuncio fue hecho en la apertura del seminario internacional sobre investigación de femicidios y otros crímenes de odio, que se desarrollará hasta este viernes 10 en la Escuela Nacional de Policía de Montevideo.

La directora de la división Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta, dijo en tanto que se está trabajando en la creación de una aplicación más específica y diferente a la que ya tiene el 911, para hacer un seguimiento más cercano a las personas que tienen medidas cautelares por violencia doméstica.

"Es necesario otro tipo de herramienta, complementaria a la tobillera, que ayude a la seguridad de la denunciante", expresó la directora.

Según dijo, en lo que va del año, 24 mujeres han sido asesinadas: ninguna de ellas contaba con el sistema de tobilleras electrónicas.

"Desde febrero de 2013, cuando comenzó a funcionar este sistema, ninguna mujer protegida por esa herramienta fue asesinada", indicó Zabaleta.

Agregó asimismo que el 20% de las mujeres fallecidas había hecho denuncia previa para solicitar ayuda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)