TECNOLOGÍA

Crean teclado para escribir en WhatsApp

Fast Type posee un sistema que combina consonantes y vocales de manera automática

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País

Una empresa mexicana desarrolló un teclado especial que propone una nueva forma de escritura, más ágil y directa que los teclados tradicionales, dirigida para usuarios de teléfonos móviles.

Su principal finalidad, es la de reducir el tiempo al escribir un mensaje de texto o de whatsapp, por lo que la firma jalisciense Nyon rediseñó el modelo tradicional del teclado y creó una versión especial destinada a smartphones y tablets, más práctico y sencillo de utilizar puesto que funciona con sólo seis botones; uno con todas las letras consonantes y cinco para las vocales.

El teclado, llamado Fast Type, cuenta con una interfaz intuitiva basada en un sistema de inteligencia artificial que aprende del estilo de escritura de cada persona y sugiere en relación al contexto las palabras con que se podría completar una oración; con ello, logra escribir de manera más práctica un mensaje de texto.

Al teclear cualquier palabra con Fast Type, deben combinarse las teclas de las vocales con las consonantes; por ejemplo, al escribir "hola" se debe presionar el botón de consonante, posteriormente la "o", nuevamente la consonante y después la "a", acto seguido se mostrarán las opciones que contengan esta combinación de letras.

"El sistema comenzará a aprender qué palabras son escritas y aunque sean parecidas gramaticalmente a otras, colocará la opción más adecuada", señala Fernando Jiménez, fundador de Nyon.

Además de que la aplicación personaliza la escritura y pronostica las palabras que puedan acabar una frase, es posible agregar más, en el caso de que el sistema de inteligencia artificial no las detecte, tales como nombres propios o términos coloquiales.

Asimismo, Fast Type cuenta con un catálogo inicial de dos mil palabras en inglés y español, mismo que puede extenderse de acuerdo a la frecuencia de empleo del usuario y la riqueza de su vocabulario.

Si la persona maneja un lenguaje muy sofisticado o platica sobre un tema de tecnología y ciencia, agregará a la base de datos términos muy diferentes a los empleados durante una conversación sobre gastronomía.

Igualmente, si el usuario por lo general recurre a abreviar palabras o escribirlas con errores de ortografía, la aplicación adoptará su lenguaje y mostrará esos términos.

Esta aplicación se encuentra disponible para iOS y Android, y una vez instalada, sólo debe elegirse el teclado Fast Type como predeterminado así como el idioma que será usado al momento de escribir los mensajes de texto, de whatsapp, emails o en Facebook.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)