Unos hablan de robo y otros de la no inscripción de piezas arqueológicas

Creador del MAPI irá a juicio oral en la Argentina

Diarios argentinos informaron que el coleccionista Matteo Goretti, propulsor en Uruguay de la Fundación MAPI y del museo de arte precolombino apoyado por la IMM, fue procesado por el hurto de piezas arqueológicas. Goretti brindó otra versión.

Unos hablan de robo y otros de la no inscripción de piezas arqueológicas. Foto: Francisco Flores

  •  
C.C.L.

El diario Tiempo Argentino informó ayer que Matteo Goretti fue procesado "por robar piezas arqueológicas". Página 12 se hizo eco de la noticia, sosteniendo que la justicia imputó al coleccionista "la sustracción de una valiosa colección de 58 piezas precolombinas pertenecientes al Museo Ambato de Córdoba".

La prensa argentina recuerda que el patrimonio fue encontrado durante un allanamiento realizado en 2012 por Interpol en el departamentro que tiene Goretti en la Ciudad de Buenos Aires. La orden la dio el juez Ricardo Bustos Fierro, titular del juzgado federal 1, quien demoró más de un año en procesar al hombre".

El caso enfrentó desde su inicio al gobierno nacional de la presidenta Cristina Fernández Kirchner y el de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, a quien apoyó Goretti, que cumplió funciones en el Ministerio de Hacienda porteño.

Según un rastreo de medios argentinos como Página 12, la presidenta Kirchner se refirió a la demora de la justicia en el procesamiento a través de mensajes en Twitter. "¡Otra vez! ¿Otra vez qué? La (in)justicia. Una más, no puede ser. Todos los días algo". "Juez federal Bustos Fierro de Córdoba. Me suena... Sí, claro, ¿cómo no te va a sonar? Es el juez de las cautelares. De la primera inconstitucionalidad de la ley de voto popular, Consejo de la Magistratura, autorización del aumento en la tarifa de Cablevisión. ¡Lo que se te ocurra! Eso sí, siempre a favor de las corporaciones".

Investigación.

En el diario Tiempo Argentino se agregó que el robo de la colección de piezas precolombinas del Museo Ambato, ubicado en la localidad cordobesa de La Falda, fue denunciado "por la Asociación de Amigos de la entidad", y dio motivo a una investigación "que en la actualidad incluye maniobras de saqueo de patrimonio cultural nacional, falsificación, tráfico de objetos al exterior y responsabilidades que alcanzan a varios funcionarios de Córdoba".

A continuación, se interpretó que el juez federal Bustos Fierro "no tuvo más remedio que procesar a Goretti, apurado por las repercusiones de una nota publicada en este diario el pasado 23 de junio, que denunció las maniobras del magistrado para hacer prescribir la causa. Esta revelación, sumada al compromiso de la presidenta Cristina Fernández de colaborar en el esclarecimiento del saqueo, dio, por así decirlo, vuelta la tortilla".

El abogado de la asociación querellante, Eduardo Garbino, declaró a la prensa argentina que la fecha del juicio oral "debería llegar rápido, estamos confiados en eso".

Los abogados de Goretti, Jorge Anzorreguy y Marcos Juárez negaron que hubiese un precesamiento por robo. El primero dijo a Infobae que "Goretti no está ni procesado ni imputado por robo en el expediente". Lo procesaron por una "supuesta infracción" al no haber registrado las piezas.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.