CRISIS EN EL ENTE PETROLERO

Coya ratificó su renuncia a Ancap

"Renuncié ayer", dijo el ahora expresidente de la empresa estatal y afirmó que su alejamiento no "pone en riesgo" el plan de gestión del ente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El oficialismo concentra sus energías en no dar una imagen de división. Foto: archivo El País

José Coya ratificó este viernes su renuncia a la presidencia de Ancap, decisión que presentó el jueves en Torre Ejecutiva, al ser consultado sobre las afirmaciones de la ministra de Industria, Carolina Cosse, quien dijo que los directores de Ancap permanecerán en el cargo hasta que esté el informe de la comisión investigadora.

En diálogo con Telenoche, el ahora expresidente del ente petrolero aseguró que su alejamiento "no pone en riesgo" el plan de gestión de la empresa estatal.

Una salida "gradual".

Cosse señaló en declaraciones al programa No Toquen Nada que "hay una gran cantidad de conclusiones, preguntas y rumores", por lo que aclaró que "el planteo es el de una transición".

"No estamos pidiéndole la renuncia a nadie, para nada, lo que estamos planteando es que después del informe de la investigadora que estamos seguros va a arrojar como resultado la inexistencia de irregularidades , pensamos que es una consecuencia natural este proceso de transición que estamos haciendo ahora".

"Queremos esperar al informe de la investigadora y a partir de ahí comenzar una transición un poco mas sistemática con los actuales directores frenteamplistas de Ancap y los que no están aún definidos para una transición razonable. Para hacer los cambios que son consecuencia de los análisis que estamos haciendo", añadió.

"No alcanza con cambiar los jerarcas en Ancap".

Esteban Valenti, dirigente astorista, dijo este mediodía entrevistado en El País TV que la remoción de los cargos “es algo que estaba esperando la mayoría de la ciudadanía” y que “era necesario por muchos motivos”.

Pero sostuvo que “solo con el cese de directores no alcanza (…) no voy a festejar porque cuando alguien fracasa no hay que festejar, es una grosería”, pero “no alcanza con estos cambios porque hay problemas estructurales”, dijo.

Se agrava la crisis del Frente Amplio.

Un día después de que se conociera el borrador del Frente Amplio defendiendo la gestión de Raúl Sendic en Ancap, el presidente Tabaré Vázquez ordenó el cese de todos los directores oficialistas en el directorio del ente, incluido su presidente José Coya.

La caída de estos directores es un golpe para la lista 711 liderada por Sendic, que no ocultó su enojo por la medida.

"Las potestades de nombrar y sustituir directores y ministros son del presidente. Nosotros respetamos la posición, pero no la compartimos", declaró a El País el senador Leonardo De León, de la lista 711.

El legislador subrayó que la medida se da en el momento en que en el Frente Amplio se había concluido que no hubo "ilícitos ni irregularidades" en la gestión de Ancap, y destacó los planes estratégicos vinculados a la reforma de la refinería de La Teja.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)