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Costará US$ 20 millones el futuro túnel en Avenida Italia

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Parque Batlle: el futuro túnel que se hará. A la derecha de la imagen se ubica el Estadio Centenario. Foto: IMM

PRESENTARON PROYECTO EN PARQUE BATLLE

En junio de 2018 comenzará la obra que durará por lo menos 13 meses.

Parque Batlle: el futuro túnel que se hará. A la derecha de la imagen se ubica el Estadio Centenario. Foto: IMM
El pasaje a desnivel tendrá unos 300 metros pero el túnel techado será de 90 metros. Foto: IMM
La velocidad medio de autos aumentará un 157% y la de los ómnibus un 126%. Foto: IMM

Fue presentado anoche en la sede del Municipio CH el proyecto del túnel de Avenida Italia y Centenario que comenzará a ejecutarse en junio de 2018 y para el cual se ha asignado un monto máximo de 20 millones de dólares, a financiarse con parte del Fondo Capital ya aprobado.

Las obras durarán 13 meses, según lo previsto, y el impacto en la zona del Parque Batlle y otros barrios cercanos como Tres Cruces, La Unión y La Blanqueada será importante, sobre todo en los bordes de Centenario, 8 de Octubre y Bulevar Artigas.

Además de afectar a las residencias, los trabajos desarticularán la dinámica de centros asistenciales, principalmente el Hospital de Clínicas, algo ya predeterminado para mitigar incomodidades. No se entró en detalles de cuánto y en qué períodos los vecinos se verán afectados por los imprescindibles cortes de energía eléctrica, agua, gas, saneamiento y servicios de Antel, pero sí fue adelantado que la intervención será muy fuerte. Habrá, por ejemplo, que hacer una tunelera para el desagüe hacia el Estadio Centenario.

El intendente Daniel Martínez expresó que ante un proyecto complejo como éste "nadie puede asegurar nada", pero desde ya es cierto que "va a generar distorsiones, y olvídense de que no va vaya a haber errores, hay que minimizarlos".

Nuevo circuito.

Todo el pasaje a desnivel tendrá 300 metros, 150 a cada lado del lugar en donde está el monumento ecuestre al Gattamelata, la estatua de Donatello, explicó el gerente del proyecto, Gustavo Carvallo. Pero la parte techada abarcará 90 metros y se ubicará justo en el cruce de Avenida Italia y Centenario. El pasaje tendrá dos sendas por sentido e irá desde la calle Luis Sambucetti hasta Brito Foresti, muy cerca del Hospital de Clínicas, frente al cual se hará una estación de descanso para ciclistas y para dar mayor seguridad a los peatones en puntos de cruces.

Mientras la obra esté en marcha se perderá para la circulación una de las tres sendas en cada sentido (este y oeste) que hay ahora en Avenida Italia.

Para evitar la multiplicación desmedida del caos, la IMM incluyó en los estudios la implementación de un plan de desvíos del tránsito, fijando rutas alternativas para circular en plena construcción.

Más agilidad.

En términos generales, con el túnel y la gestión que implica nuevos flechamientos y semáforos en tres fases (una menos que hoy), o prohibición de giros a la izquierda, se espera que la velocidad media en Avenida Italia, entre Luis Alberto de Herrera y Bulevar Artigas, pase en la mañana de un 11% a un 27%, mejora que en la tarde aumentará en un 126% para ómnibus y en un 157% para automóviles.

Junto a la reducción de tiempos en los desplazamientos, se estima que también bajará notoriamente el tiempo de espera en los semáforos.

En total, en esta parte de Montevideo en donde circulan 55 mil vehículos por día, la obra global demandará la construcción de 32.000 metros de nuevo pavimento. También se creará una bicisenda sobre la acera sur de Avenida Italia, nuevas veredas y rampas. Los anchos de las veredas serán recortados, habrá redistribución de las paradas de ómnibus y se colocarán nuevos refugios, iluminación led en toda la zona y bocas de tormenta en donde se realicen las intervenciones viales.

Los cambios encadenados afectarán a la calle Albo.

En la calle Manuel Albo se hará también una intervención fuerte; pasará a tener doble sentido entre Gerardo Grasso y Avenida Italia. En dirección hacia ésta, es decir al sur, habrá tres carriles, y en sentido norte se agregarán dos carriles, permitiendo el tránsito hacia 8 de Octubre, algo que hoy no es posible. La IMM prohibirá el estacionamiento en horas pico y será suprimido el giro a la izquierda en Avenida Italia y Manuel Albo. Las veredas no tendrán más de 8 metros y, en algunos tramos, un mínimo de 5.60. Todos los fantásticos palos borrachos o ceibas que singularizan la vía serán removidos. La bicenda que unirá el Hospital de Clínicas con Ricaldoni también surcará la calle Manuel Albo.

Los vecinos inquietos por ruidos y circulación.

Luego de la presentación del proyecto, los vecinos tuvieron una instancia para preguntar y evacuar dudas. Una de las principales preocupaciones que manifestaron fue sobre el impacto que va a tener el proceso de la obra en la zona. "Más allá de la presentación que es muy linda y la imagen del render que se ve espectacular, todo limpio y todo verde, la incertidumbre de los vecinos es lo que sucederá durante la obra", explicó Andrés Abt, alcalde del Municipio CH.

"No solo están preocupados por el tema de los ruidos que se van a generar, sino que también quieren saber cuántos camiones se van a necesitar para la obra, por qué arterias van a salir, y si sus calles de alternativa se van a ver colapsadas o no, ya que durante los trabajos muchos de los autos que van normalmente por esa zona, van a tener que ir por otros caminos", indicó el alcalde.

Los habitantes de las zonas de influencia también preguntaron si el Parque Batlle en sí mismo iba a sufrir alguna modificación o afectación. "Querían saber si iba a haber excavaciones y si los servicios de UTE, Antel y OSE se iban a ver afectados", contó Abt. Para evitar problemas en el suministro de energía, agua, teléfono e internet, la comuna explicó que se realizará una reconexión de todos los servicios de Avenida Italia.

Las respuestas más afinadas a las inquietudes de los vecinos ante el cambio de la vida cotidiana que soportarán serán presentados por la IMM en una segunda instancia, "ya que si se presentaban hoy (por ayer) se iba a demorar mucho tiempo", indicó el alcalde Abt.

Otra pregunta que realizaron los vecinos fue si se iba a modificar el flechado de las calles. "La comuna explicó que iban a haber algunos corrimientos por Avenida Italia y por Centenario, pero no especificó si otras calles internas iban a tener mayores movimientos", dijo Abt. La gente además teme que en vez de un año, la obra lleve cuatro.

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