NUEVOS FENÓMENOS EN LAS AGUAS

Costa de los ríos atestada de camalotes

Un “manto verde” desciende desde el Paraná, provocando temor ante eventual llegada de víboras y arañas.

Una importante cantidad de camalotes se instaló durante el fin de semana en la zona de Punta Gorda, Colonia, en el preciso lugar donde se unen los ríos Uruguay y de la Plata.

La Prefectura Naval también confirmó la presencia de las plantas acuáticas en las costas de Nueva Palmira, Playa de la Agraciada y Fray Bentos.

La aparición llamó la atención de los vecinos y turistas ya que se trata de un fenómeno inusual para el lugar. En algunas zonas se pudo apreciar un "manto vegetal" que cubre gran parte del curso de agua y llega hasta las playas, según confirmaron a El País turistas que se encuentran visitando los alrededores de Nueva Palmira.

Ayer, funcionarios de las intendencias departamentales estaban realizando limpieza en las playas más afectadas.

Algunos de los vecinos del lugar, consultados ayer por El País, hicieron saber su temor por la eventual llegada, sobre los camalotes, de distintas variedades de ofidios y arácnidos, cosa que es habitual.

Hasta ayer no se había denunciado la presencia de ofidios o arañas en ambos ríos, según indicó a El País el vocero de la Armada Nacional, Gastón Jaunsolo, tras tomar contacto con las subprefecturas instaladas en la zona.

"A quienes se encuentren en la zona, recomendamos tomar la precaución de no acercarse a los camalotes o a su entorno", indicó el jerarca.

Jaunsolo mencionó que la mayor parte de los camalotes provienen de los arrastres producidos durante las últimas crecientes ocurridas en el delta del río Paraná. "Hay algo que llega desde el río Uruguay, pero es muy poco ya que al norte de Fray Bentos tenemos poca existencia de estos vegetales", dijo.

Durante las inundaciones de diciembre pasado desplazados de Paysandú y Salto denunciaron la presencia de ofidios junto con los arrastres del río. Sin embargo, no hubo que lamentar accidentes de ese tipo.

Desde el Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT) se informó a El País que los accidentes con ofidios, por los que fueron consultados durante el mes de enero, tuvieron lugar en la zona Este y Noreste del país y que ninguno afectó a personas del litoral.

Sin agua.

En Buenos Aires la aparición de camalotes afectó la principal toma de agua de la ciudad. La invasión vegetal afectó de tal forma los caños principales que gran parte de la ciudad y de la provincia quedó sin servicio de agua potable durante el día de ayer, según informó la empresa Agua y Saneamiento Argentino (AySA) en un comunicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)