ministra de industria

Cosse: algunas subsidiarias de Ancap están en situación "complicada"

La ministra de Industria reconoció que algunas de las 14 subsidiarias de Ancap están en una situación "complicada" y no descartó su cierre. También dijo que pretende que salarios de gerentes de colaterales se equiparen a los de la petrolera.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Carolina Cosse. Foto: Presidencia de la República.

A nueve meses de que una comisión interventora desembarcó en Ancap, donde fueron cambiadas las autoridades, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, afirmó que la situación de algunas de las empresas subsidiarias de Ancap es "complicada" y afirmó que no se decarta el cierre.

Si bien no quiso revelar la evaluación que se ha hecho, la ministra admitió en declaraciones al programa La Mañana de El Espectador la situación y dijo que si bien "no se descarta el cierre" hay "que atender el interés general que es resolver las situaciones".

"A veces cuando tiene que ordenar las cosas necesita un período de tiempo para poder hacerlo y no andar ventilando los problemas que tiene", agregó.

Ancap cuenta con 14 empresas subsidiarias, algunas de las cuales tienen, a su vez, colaterales. Cada una de estas empresas pasaron a estar bajo la lupa de un equipo de los ministerios de Economía y de Industria y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto desde principio de año.

Ayer, a partir del caso de ALUR, donde se dejó sin efecto el convenio colectivo pactado entre la empresa subsidiaria del ente y el sindicato y se despidió al gerente general, la ministra dijo que propondrá modificar a futuro los salarios de los gerentes de las empresas subsidiarias para equipararlos a los de su equivalente en Ancap, lo que implicará una rebaja. 

Cosse planteó que las subsidiarias deberían "tener un límite en los salarios gerenciales" y sostuvo que si bien es un planteo que ya ha realizado lo reiterará a los integrantes del directorio de Ancap para las vacantes que se generen a futuro porque es una medida que puede tomarse por resolución de directorio.

Hoy la ministra profundizó al respecto y dijo que una alternativa es "equiparando los sueldos de los gerentes en subsidiarias con posiciones similares" en Ancap. Dijo que si bien "no soluciona los problemas", la medida sería "un gesto, una actitud buena de marcar" para las vacantes a futuro ya que "los sueldos actuales no se van a tomar porque no sería legal".

En 2014, el salario de Manuel González gerente general que fue removido el pasado jueves, era (con bonos) de $ 438.752. El jerarca había sido declarado "persona no grata" por el sindicato.

ALUR tiene tres plantas dedicadas a la producción de biocombustibles y alimento animal en Montevideo, Paysandú y Bella Unión. En total emplea a 800 personas de manera directa. Funciona desde 2006 y es propiedad en un 91% de Ancap. El resto del paquete accionario es propiedad de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Los biocombustibles que produce para mezclar con gasoil o nafta son vendidos a Ancap a un precio que para la oposición es excesivo. La gestión de ALUR fue muy cuestionada en la comisión investigadora de Ancap.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)