OFENSIVA POLÍTICA

Cosse no responde 88% de pedidos de informes

Ministros no envían información a tiempo a los legisladores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Justicia no recibe un aumento de su presupuesto desde el año 2010. Foto: Archivo El País

El artículo 118 de la Constitución establece que todo legislador puede pedir a los ministros de Estado, a la Suprema Corte de Justicia, a la Corte Electoral, al Tribunal de lo Contencioso Administrativo y al Tribunal de Cuentas los datos e informes que considere necesarios. La ley 17.673 señala que el Poder Ejecutivo tiene un plazo de 45 días hábiles para remitir los datos e informes solicitados, con una prórroga de 30 días hábiles más. Además, el legislador puede pedir a la Cámara que haga suyo el pedido, otorgándose otros 30 días para que los ministros respondan.

Cinco meses.

Estos plazos legales máximos suman 105 días hábiles, más de cinco meses, y en muchos casos según la denuncia de Satdjian, la información se envía tarde, incompleta y a veces no se remite nunca al legislador.

Satdjian planteó en el plenario de Diputados que los ministros "presentan grandes niveles de incumplimiento", lo cual, señaló, le induce a pensar que "si un ministro no responde, es por algo". "Quizá no le interese rendir cuentas al Parlamento", subrayó el diputado nacionalista.

El legislador puso algunos ejemplos: el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) no ha respondido al 62% de los pedidos de informes que se le han enviado por parte de legisladores de la oposición. Por su parte, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) no ha contestado el 78% de los pedidos de informes que se le han mandado. Y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) no respondió el 55% de los pedidos de informes.

Pero resaltó el caso a su juicio más grave: el del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). El 88% de los pedidos de informes que se le envían no se devuelven; "duermen en el cajón de la señora ministra" Carolina Cosse, enfatizó. De los pedidos de informes cursados a esa cartera desde que comenzó la legislatura en marzo de 2015, hay 124 que no han tenido respuesta por parte de la ministra, es decir un 88%.

Según Satdjian "al Frente Amplio no le gusta que lo controlen, no le gusta rendir cuentas al Parlamento".

Por eso insistió en que "hay falta de transparencia en el Poder Ejecutivo". "No hay excusa, no hay argumento. Una señora ministra que no responde casi al 90% de los pedidos de informes no tiene excusa, no tiene argumentos. Hay falta de transparencia", remarcó.

Asimismo, enfatizó en el hecho de que el envío de la respuesta "no quiere decir que se esté enviando la información solicitada; que se mande la respuesta no quiere decir que sea de calidad, y esto es igual de grave, porque evidencia que algo se está escondiendo. Por algo no se responde a lo que se pregunta", enfatizó.

Estadísticas.

Según el Programa de Estudios Parlamentarios de la Facultad de Ciencias de la Udelar, en los dos primeros años del gobierno del presidente Tabaré Vázquez (2015 y 2016) hubo 669 pedidos de informes que no fueron respondidos por los ministros, y 976 contestados efectivamente.

En ese mismo bienio 2015 -2016, Antel (MIEM) tiene la peor performance: se le mandaron nueve pedidos de informes de los que solamente respondió uno (11% de respuestas). Le sigue Ancap (MIEM) con un 13% de respuestas, de 24 proyectos que se le enviaron respondió a tres. En tercer orden figura el Ministerio de Industria en sí mismo, con un 15% de respuestas, de 115 pedidos de informes que se le hicieron respondió apenas a 17. El ministerio de Transporte está en cuarto lugar de las peores performances con 24%, es decir que de 136 pedidos recibidos en esos dos años respondió a 32. Y el ministerio de Educación y Cultura con ANEP recibió 175 pedidos de informes en ese período y respondió a 80, es decir un 46%.

Asimismo, según la investigación, en los años 2015 y 2016 la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) fue el organismo que más cantidad de pedidos de informes respondió. En segundo lugar figura la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) y sucesivamente los ministerios de Turismo, Economía y Vivienda.

Casi 43% no ha tenido respuesta desde 2015

En lo que va de la actual Legislatura comenzada a comienzos de 2015, el 43,8% de los pedidos de informes enviados a los organismos por los miembros de la Cámara de Representantes no han sido respondidos. Y en el caso de los remitidos por los integrantes del Senado, el 37% no ha sido contestado. Esto números oficiales del Poder Legislativo indican que en casi la mitad de la Legislatura, el 42,9% de los pedidos de informes cursados por senadores o diputados no tiene respuesta de los ministerios. Los ministros no tienen obligación legal de contestar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)