PLANTA DE UPM

Cosse: la nueva planta de UPM "no tiene nada que ver con Argentina"

La ministra de Industria se mostró sorprendida por el rechazo argentino a la nueva pastera, que se instalará en la cuenca del río Negro, lejos de la frontera.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Carolina Cosse habla con la prensa en el Palacio Legislativo. Foto: Francisco Flores.

La ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo este lunes que el reclamo de los ambientalistas argentinos de Gualeguaychú por la instalación de una nueva planta de celulosa de la empresa UPM en Uruguay es "muy artficial".

En declaraciones luego del acto por los 186 años de la Jura de la Constitución, Cosse aseguró que el gobierno uruguayo ya estudia los planteos realizados por la empresa finlandesa para instalar su segunda fábrica de celulosa en el país, la tercera en total. "Hay que planificar en términos de infraestructura, en términos de acciones con respecto a la protección del medio ambiente, en lo cual Uruguay ya tiene un camino recorrido importante", indicó.

Respecto a los reclamos realizados desde la frontera argentina, la ministra dijo que no dejaba de "sorprenderse". "Uruguay es un país serio con vasta experiencia en los temas de medioambiente, reconocido a nivel mundial. Me parece (que es) buscarle la quinta, la sexta pata al gato", afirmó.

Cosse recalcó que la instalación de la nueva fábrica "no tiene nada que ver con Argentina", y que el gobierno "va a llevar adelante todos los controles y protocolos para proteger el medioambiente de Uruguay, que es proteger el medioambiente del mundo. Me parece generar hipótesis artificiales, me asombra".

Este lunes, la Municipalidad de Gualeguaychú (Entre Ríos) manifestó en un comunicado su rechazo a la instalación de una nueva planta de celulosa en Uruguay, asegurando que, como el río Negro desemboca en el río Uruguay, la provincia de Entre Ríos se verá afectada de forma directa en el medio ambiente y la salud de sus habitantes.

Esto se suma a las declaraciones de ambientalistas de esa localidad, quienes el pasado domingo dijeron a El País que la nueva fábrica de UPM "va a impactar directamente en el río Uruguay ya que la boca del Yaguarí, que es una de las salidas del río Negro está aproximadamente a 35 km del difusor de Botnia y con el reflujo habrá un efecto acumulativo innegable y una sumatoria de contaminación"

El presidente Tabaré Vázquez ya rechazó de plano cualquier posible crítica que pudiese aparecer en los países vecinos a la instalación de la fábrica. "Nosotros no le vamos a pedir cuentas a Brasil de lo que haga en su territorio, salvo lo que esté colindando, y no le vamos a pedir cuentas a Argentina sobre lo que haga dentro de su territorio. Esto es en el Uruguay profundo y es el país soberano el que define la instalación de este emprendimiento", dijo Vázquez la semana pasada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)