PEDIDO DE INFORMES

Cosse niega vínculo con la abogada trucha

La ministra de Industria, Carolina Cosse, respondió al diputado nacionalista Pablo Abdala que ordenó análisis jurídicos para determinar si tienen validez los actos de administración en los que participó una falsa abogada que se desempeñó como titular alterna de Transparencia Pasiva de su cartera aunque, precisó, que en primera instancia pareciera que no habría por qué considerar nulas esas actuaciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cosse dijo que contestó. en la interpelación, las preguntas sobre regasificadora. Foto: A. Colmegna

Cosse envió ayer a Abdala la respuesta a un pedido de informes que había hecho el legislador sobre el asunto.

Abdala, que denunció penalmente a la funcionaria que se desempeñaba en comisión en el ministerio proveniente del Codicen, le preguntó a Cosse si se trataba de una persona de su confianza. "El pase se solicitó con el mismo formulario que cualquier otro pase en comisión. La mencionada persona no era de la confianza personal de la ministra", le respondió Cosse.

Cosse aseguró que "en ningún caso" la funcionaria actuó como abogada en la cartera, y señaló que "en principio se entiende que no acarreó nulidad (la actuación de la funcionaria), (aunque) sin perjuicio se están haciendo los análisis jurídicos correspondientes". La funcionaria fue en el año 2015 por lo menos en una oportunidad al Parlamento, oportunidad en que fue presentada por el subsecretario, Guillermo Moncecchi como "asesora jurídica".

La ministra le confirmó a Abdala que su cartera denunció penalmente a la funcionaria el 30 de marzo pasado. La Administración Nacional de la Educación Pública, por su parte, le inició un sumario administrativo.

La abogada falsa había ingresado al Ministerio de Industria en marzo de 2015 en un pase en comisión desde el Codicen. Que no poseía título quedó al descubierto después de que tomara algunas decisiones que despertaron sospechas de otros abogados. Se consultó a la Universidad de la República y a las universidades privadas y se constató que no había registro alguno de su título.

La mujer tuvo que ser retirada por la policía de la sede del ministerio, informó "Búsqueda" en su momento. Abdala preguntó si la funcionaria había sido adscripta a la Dirección General de Secretaría del Ministerio de Industria. Cosse le respondió que esa versión no era correcta pero no brindó ningún otro detalle adicional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)