Martínez, Xavier, Sendic y Mujica también aparecen entre los aspirantes

Cosse, Murro y García: tres en carrera presidencial para 2019

Tabaré Vázquez, de 75 años, José Mujica de 80 y Danilo Astori de 75 son los tres principales líderes del Frente Amplio. Sin un recambio claro para las próximas elecciones de 2019, en la coalición de izquierda hay dirigentes que ven a algunos ministros perfilados en la carrera por el sillón presidencial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cosse, Murro y García: tres perfiles diferentes pensando en 2019.

Es el caso de la ministra de Industria, Carolina Cosse (MPP), de Trabajo, Ernesto Murro (independiente), y del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García (PS).

Vázquez pidió evitar esos "perfilismos" adentro de su gabinete y es evidente que en atención a esto la mayoría de los ministros optaron por mantener una baja exposición pública. Salen a los medios cuando tienen que comunicar algo concreto, pero le escapan a las polémicas. Este es el caso de Marina Arismendi (Desarrollo Social), Jorge Basso (Salud), Tabaré Aguerre (Ganadería), Víctor Rossi (Transporte) y Eneida De León (Vivienda).

También están aquellos que por el área que tienen a cargo necesariamente tienen una mayor exposición: Danilo Astori (Economía), Eduardo Bonomi (Interior), Rodolfo Nin Novoa (Relaciones Exteriores) y María Julia Muñoz (Educación).

Sin embargo, hay otros que por su alto perfil demuestran tener aspiraciones mayores en sus carreras políticas. Cosse, Murro y García están adentro de esta lista, según se advierte a nivel del Frente Amplio. "Parece que ya están en carrera para 2019", dijo a El País una fuente de la coalición de izquierda.

Afuera del MPP, Cosse no genera simpatías. En apenas tres meses de gobierno protagonizó un enfrentamiento con Astori por el control de las empresas públicas. En el caso de Antel, logró imponer al presidente Andrés Tolosa. En contrapartida, Astori obtuvo la vicepresidencia del ente, en la persona de Daniel Fuentes.

Esta fue la primera batalla de Cosse en el gobierno de Vázquez, pero no la única. La ministra también trató de mudar las oficinas del Ministerio de Industria al edificio de la Torre de Antel, aunque esto lo frenó el propio Vázquez.

Pese a que Astori puso en duda la construcción del Antel Arena debido a la necesidad de bajar el gasto, Cosse siguió con la obra que inició como presidenta de Antel, y el viernes 12 encabezó una mediática recorrida por el predio donde se construirá el complejo polideportivo.

En la interna del gobierno, Cosse mantiene la imagen de una mujer fuerte, a la que no le importan las críticas que recibe desde la coalición de izquierda.

A la hora de armar su gabinete en el Ministerio de Industria, Cosse "barrió" con directores que habían tenido una destacada actuación durante la administración del exministro Roberto Kreimerman (PS).

En una demostración de carácter, Cosse se negó a que el subsecretario fuera el exdirector de Industria, Sebastián Torres (lista 711), y optó por el independiente Guillermo Moncecchi, quien ha tenido un perfil bajísimo.

Otro de los ministros que despierta sentimientos encontrados adentro del Frente Amplio, es Murro. Al igual que Cosse, ha tenido problemas a la interna del gobierno con algunos integrantes del gabinete.

Hace pocas semanas, invitó a Andrés Masoller, director de la Asesoría Macroeconómica y Financiera del Ministerio de Economía, a resolver sus diferencias "en la calle", consignó el semanario Búsqueda.

El enfrentamiento surgió porque Masoller cuestionó que el Ministerio de Trabajo no hubiera "invitado" a los representantes de Economía a un Consejo Superior de Salarios. Murro se sintió ofendido por el comentario y desafió a Masoller.

Esta no es la primera vez que Murro choca con otros integrantes del gabinete.

Fuentes de la coalición indicaron a El País que en una reunión del Consejo de Ministros, el titular de Trabajo cuestionó algunos aspectos del plan del Sistema Nacional de Cuidados, que está bajo la órbita de su colega de Desarrollo Social, Marina Arismendi.

Con un estilo bastante diferente a los de Cosse y Murro, al director de la OPP, Álvaro García también se lo ve en carrera presidencial.

"Es muy locuaz", comentó a El País una fuente de la coalición de izquierda en referencia a García, y más aún si se lo compara con sus compañeros de la Torre Ejecutiva: el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, y el prosecretario Juan Andrés Roballo, quienes no suelen dar entrevistas a los medios.

A la interna del Frente Amplio, García es señalado como uno de los posibles "sucesores" de Vázquez, ya que ambos tienen algunas características comunes.

A su vez, García tiene una visión económica parecida a la de Astori, con el que mantiene una excelente relación, a diferencia del anterior dirección de OPP, Gabriel Frugoni, del MPP.

Otras figuras.

Por fuera del gabinete, se manejan a otras figuras del Frente Amplio como posibles candidatos en 2019. El intendente electo de Montevideo, Daniel Martínez (PS), es para algunos el "candidato cantado" si logra su objetivo de mejorar la gestión del gobierno departamental que dejará la comunista Ana Olivera. Martínez fue precandidato presidencial en 2009. La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, también logró proyectar una buena imagen como para construir una candidatura, reconocen en la coalición de izquierda.

En la lista de aspirantes a la candidatura también puede agregarse al vicepresidente Raúl Sendic (Lista 711) y, en el MPP, nadie se anima a decir que el ex presidente Mujica no vaya por una segunda gestión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)