el cierre

Cosse: "No había más nada que hacer" para salvar a Fripur

Laministra de Industria, Carolina Cosse, dijo que los problemas financieros que tiene la empresa pesquera no son "algo de hace dos días", pero aseguró que el gobierno intentará encontrar "caminos" para los más de 900 trabajadores que hoy trabajan por última vez en la planta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
A un mes de asumir en Industria, Cosse tuvo un choque con Astori. Foto: D.Borrelli.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, dijo hoy que "no había más nada que hacer" ante el cierre de la empresa Fripur, ya que sus problemas financieros "no son de hoy".

Cosse señaló en declaraciones recogidas por radio Monte Carlo que desde el gobierno lamentan "profundamente" el cierre de la planta, pero lo que ocurrió "no es algo de hace dos días".

"La empresa tiene una historia con el Banco República y una cantidad de acreedores en la cual no hay más nada para hacer", dijo la ministra.

Y aseguró que "el gobierno está poniendo toda su sensibilidad, su tiempo y su trabajo para tratar de darle caminos a los trabajadores".

Cosse fue consultada por la visión pesimista que tiene la Cámara de Industria sobre sucesos como el cierre de esta pesquera, que estarían  enciendendo "luces rojas" a nivel industrial. "El tema de Fripur no creo que tenga que ver con un proceso general y complejo a nivel regional (...) Fripur era un tema aparte y específico, y no directamente conectado", aseguró. 

Igualmente, la ministra reconoció que a nivel comercial "hay un mundo cada vez más complejo y la región tiene sus problemas".

En tanto, el director Nacional de Trabajo, Juan Castillo, dijo entrevistado en El Espectador que el gobierno comparte la “expectativa” de los trabajadores de Fripur, de que pueda aparecer algún inversor que se haga cargo de la planta y que así los puestos de trabajo no se pierdan.

Castillo señaló que "la industria es viable, pero la empresa estaba fundida. Son dos cosas distintas".

Más de 900 trabajadores al seguro de paro.


Hoy es el último día de producción en Fripur, ya que los trabajadores culminarán con la materia prima disponible para procesar.

Se estableció que quedará una guardia de obreros (entre 25 y 40 personas) que realizará tareas de mantenimiento y vigilancia hasta la liquidación de la empresa.

El resto de la plantilla —más de 900 empleados—, pasará al seguro de desempleo. En la reunión realizada ayer lunes se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves cuando se definirá quiénes son los trabajadores que efectuarán esas tareas.



Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)