LEA EL DECRETO

Cosse: "Demorará varios días en normalizarse el reparto de naftas"

La ministra de Industria explicó que la decisión de decretar la esencialidad del servicio radicó, entre otros motivos, en "el problema de las inundaciones y el grado de desabastecimiento" a nivel nacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País

El Poder Ejecutivo decretó este lunes la esencialidad del servicio de los combustibles. Hoy en el Consejo de Ministros abierto realizado en Montevideo, el presidente Tabaré Vázquez informó que la ministra de Industria, Carolina Cosse, planteó algunas medidas puntuales para asegurar el suministro de combustible y gas a la población, principalmente en las zonas afectadas por las inundaciones.

"Hay que tomar las medidas que se tengan que tomar para que no falte combustible ni calefacción", dijo el mandatario, "sobre todo, en el norte y en el oeste del país, que a las inundaciones y a los fríos se les agrega la explosión de algún tipo de enfermedad respiratoria”.

El decreto, por su parte, explica que "las medidas gremiales adoptadas" por el sindicato de Ancap "han afectado seriamente la normalidad en el abastecimiento de combustible y supergás a la población".

Cosse afirmó a los medios de comunicación que la decisión de decretar la esencialidad radicó en "la necesidad de los uruguayos, el problema de las inundaciones y el grado de desabastecimiento" a nivel nacional.

"Entendimos que era correcto sugerirle al Ministerio de Trabajo la esencialidad para todos los servicios vinculados a la importación, producción, distribución y comercialización de combustibles", agregó.

En entrevista con Subrayado, Cosse dijo que la normalización del reparto de combustibles demorará varios días. "Tenemos que dejar que el decreto fluya".

Si no puede ver el documento haga click aquí

El gremio de Ancap se opone a que se elimine el servicio médico como un decreto establece que debe ocurrir el 30 de junio próximo. El servicio atiende a unos 2.000 trabajadores y tiene un costo anual de más de US$ 4 millones. Hace meses que el sindicato, Ancap y los ministerios de Industria y Trabajo analizan las distintas alternativas sin que hayan llegado a un acuerdo.

El servicio médico fue creado hace seis décadas para atender específicamente la problemática laboral de los funcionarios de Ancap.

Faltante en estaciones.

Esta mañana, a primera hora, un 95% de las estaciones de servicio de Montevideo no tenían combustible, a raíz del conflicto que desde hace más de una semana mantienen los trabajadores de Ancap. El alto porcentaje de estaciones con faltante fue señalado por el presidente de la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu),Daniel Añón.

A medida que avanzó la mañana los camiones comenzaron a llegar a las estaciones, según dijo cerca del mediodía el secretario de Unvenu, Jorge Bonino, al programa Pisando Fuerte de Metrópolis FM.

Bonino señaló que las filas de clientes "de las estaciones de servicio que recibieron primero son bastante largas porque quedaba muy poco" combustible y que la situación "se irá solucionando poco a poco". Dijo que para mañana podría comenzar a volver a la normalidad.

El problema adicional, agregó, es que muchos vienen a la capital desde otros departamentos a cargar combustible: "Hoy excepcionalmente se está cargando prácticamente a todo el país desde la plata de La Tablada", sostuvo.

"Si se trabaja más o menos en las condiciones normales, en el régimen que se está trabajando, al mediodía de mañana o a más tardar a primera hora de la mañana del miércoles" se solucionaría el tema del desabastecimiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)