COMISIÓN INVESTIGADORA

Cosse canceló su comparecencia ante el Parlamento para explicar el acuerdo con Shell

Se esperaba que la ministra de Industria acudiera hoy a la comisión que investiga la regasificadora.

Carolina Cosse y María Julia Muñoz, dos de las ministras en la asunción de Martínez. Foto: Marcelo Bonjour
Carolina Cosse. Foto: Marcelo Bonjour.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, debía presentarse hoy en el Parlamento para explicar, ante la comisión investigadora sobre la planta regasificadora, los detalles del acuerdo entre Shell y el gobierno.

Sin embargo, la ministra canceló su comparecencia. El diputado nacionalista Pablo Abdala, quien la citó junto al también nacionalista Amin Niffouri, indicó en su cuenta de Twitter que interpreta la ausencia de Cosse como "que no tiene disposición a venir".

El Memorándum de Entendimiento que el gobierno firmó con la multinacional para intentar reactivar el fallido proyecto de la regasificadora, paralizado desde 2015, establece que Gas Sayago (conformada por Ancap y UTE) deberá aportar toda la infraestructura que se llegó a construir.

Sin que se establezca todavía un precio, se determina en el memorándum que Gas Sayago deberá volcar una serie de elementos: estudios técnicos, autorizaciones ambientales, dragados ya existentes y un gasoducto ya construido.

Abdala objeta varios aspectos del memorándum. Uno es que recibiría una autorización ambiental que fue otorgada hace ya años, sin que deba actualizarla. Otro es que recibiría en concesión sin licitación un área de la bahía de Montevideo.

"Supuestamente Gas Sayago transferiría la concesión que le hizo la Administración Nacional de Puertos para construir la terminal en la bahía de Montevideo. Esta concesión ya fue observada por el Tribunal de Cuentas. Es absolutamente ilegal, porque implica la concesión sin licitación del álveo, de la zona marítima que es una parte del territorio nacional.Siempre hay que llamar a licitación y en este caso con más razón. La otra vez se había observado una concesión que le hizo la ANP a una empresa, que si bien era privada, estaba conformada por dos accionistas del Estado que eran UTE y Ancap. En este caso se lo concederíamos a una multinacional", advirtió Abdala.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)