LAS TARIFAS Y LA POLÍTICA ECONÓMICA

Cosse admite aumento de UTE para ayudar a Rentas Generales

Aclaró que el 82% de los clientes de OSE no pagará el aumento dispuesto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cosse: si hubiese sido por factores "estructurales" UTE podría haber bajado la tarifa. Foto: M. Bonjour

Luego de las protestas de productores, las críticas de "tarifazo" de parte de empresarios y la molestia del Pit-Cnt por el incremento de las tarifas de UTE, OSE y Antel, ayer tras el primer Consejo de Ministros del año el Poder Ejecutivo salió a defender los aumentos.

En conferencia de prensa la ministra de Industria, Carolina Cosse, admitió que la suba de la tarifa de UTE (9,85%) pudo ser menor pero así se fijó por el "compromiso" asumido con Rentas Generales. En el caso de OSE, en tanto, se aclaró que el 82% de los clientes no tendrá aumento.

UTE.

Cosse defendió los ajustes de UTE y el mantenimiento del precio de los combustibles pese a la fuerte caída del valor del petróleo. Cosse afirmó que si bien el organismo buscará trabajar en tarifas diferenciales, en esta oportunidad el ajuste se aplicará de manera pareja.

UTE fue criticada por el fuerte ajuste al alza de sus tarifas en un contexto en el que hay alta hidraulicidad y parques eólicos en funcionamiento. La ministra se refirió a las críticas y admitió que el contexto que describió sumado a recortes en la gestión podría haber implicado una rebaja, pero otros indicadores pesaron en sentido contrario.

"La energía renovable ha permitido que el costo de abastecimiento de la demanda descienda un 10%. Esta disminución junto con la disminución de gastos de funcionamiento de la empresa —en un porcentaje no del 10% pero importante— permitió que solo por temas estructurales se podrían haber abatido los precios, pero lo que sucede es que los temas estructurales no son los únicos que hay que tener en cuenta a la hora de fijar las tarifas. Es necesario lograr un equilibrio e incorporar temas como el tipo de cambio, la inflación, los consejos de salarios y el índice de aumento del petróleo previsto de forma colateral y esto es lo que junto con el compromiso de la empresa con Rentas Generales ha llevado a aumentar 9,85% parejo para todos". Lo mismo ocurrió con Ancap. Pese a la fuerte baja del petróleo, sostuvo que "no puede verse solo un componente".

La ministra también dijo que UTE exonerará del costo a los hogares damnificados por las inundaciones en el norte del país y destacó que no se aplicarán aumentos de tarifas para los hogares de asentamientos que regularizaron su situación y que el año pasado sumaron unos 12.000. Además, dijo que prevén incorporar otros 3.000 este año. "Para estos hogares no hay cambio de tarifas", aseguró. Informó también que se hizo una "exhortación especial" para que las empresas inten- sivas en el uso de energía, que son un 30% del total, tengan un descuento de 50% en las tarifas.

El 82% no paga.

La ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, dijo que el aumento de tarifas de OSE de 9,85% previsto para el sector comercial, industrial y gubernamental "no se aplicará de igual forma para el sector residencial" para el que, explicó, se instrumentó una política "diferenciada y escalonada a partir de consumos que superen los 15 metros cúbicos (m3) mensuales" por lo que "según la información que nos da OSE el 82% de los hogares de todo el país no sufrirá ningún incremento en la tarifa de agua".

El decreto tarifario detalla que tanto los costos fijos como los variables hasta los 15 metros cúbicos de consumo de agua no presentan modifica-ciones. Sin embargo, según un gráfico publicado en la página de OSE, quienes consuman entre 15 y 20 m3 tendrán alzas de 12% y los costos seguirán aumentando escalonadamente hasta llegar a que quienes consuman más de 50 m3 tendrán un alza superior a 18% en las tarifas.

Ante las inundaciones en Artigas, Salto, Paysandú y Rivera, OSE bonificará con el 100% los servicios que lleguen en las facturaciones de diciembre y enero de los hogares afectados.

COFE: "Hay un afán recaudatorio"

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) sostiene que el ajuste de tarifas implementado a partir de este mes evidencia el "afán recaudatorio que no es ajeno al alto nivel de déficit fiscal". Según los funcionarios públicos, "esto es aún más grave en el caso de UTE cuando han bajado sustancialmente los costos de la producción de energía eléctrica, ni que hablar de los aumentos periódicos de Ancap cuando el precio del petróleo ha bajado en forma sustancial".

El sindicato que nuclea a los funcionarios públicos rechazó en este sentido "contundentemente" los aumentos de las tarifas públicas porque consideran que "en la práctica son un impuesto encubierto al consumo" que "recaerá inevitablemente con una carga proporcionalmente mayor en las espaldas de los trabajadores activos y pasivos de bajos y medianos ingresos".

El dirigente de Cofe, Joselo López, dijo a El País que pese a que a fin de año el gobierno al negociar los incrementos salariales —que llegaron a 9,44%— dejó planteado que no podía aumentar más para "cuidar la inflación", en los hechos "20 días más tarde nos terminaron anunciando aumentos de tarifas" que reducen la recuperación salarial alcanzada en la negociación con el gobierno. En este sentido, reclamó que "se cumpla con el compromiso de las campañas electorales de que pague más el que tiene más".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)