Pit-Cnt

"Se cortó por el hilo más fino y al grito"

Para el Pit-Cnt la decisión del Poder Judicial "corta por el hilo más fino que son los trabajadores" y supone "cobrar al grito". El secretariado ejecutivo de la central se reunió ayer de urgencia sobre las 19.30 y decidió aceptar la renuncia de Joselo López a la vicepresidencia de la organización que este había transmitido el jueves por la tarde, aunque se decidió mantenerla en reserva hasta ayer.

Sobre las 19.30 comparecieron el presidente de la central, Fernando Pereira y el vicepresidente, Marcelo Abdala, quienes, pese a que señalaron que respetan el fallo judicial, criticaron que se haya tipificado el delito de tortura.

Pereira sostuvo que la mayor parte de la sociedad no comparte que haya habido tortura y consideró que es "claro" que al igual que lo que pasó en el caso del expresidente del Banco República, Fernando Calloia, "se cobró al grito". La central, dijo, rechaza cualquier acto de violencia contra un joven pero entiende que "hay una máquina de ataques al movimiento sindical".

Para Abdala, se requiere con la participación de todos los actores, buscar soluciones para un buen funcionamiento del Inau y avisó que "el tema recién empieza". La figura de la "alarma pública" invocada por la fiscal del caso Ceprili, Adriana Umpiérrez, puede llevar a que "por la sola decisión de los medios de comunicación se sesguen en un sentido u otro decisiones judiciales", dijo Abdala. Señaló también que el movimiento sindical "piensa que hay una distancia entre lo que allí se vio (en el video de los incidentes del Ceprili) y el concepto de tortura, al que deplora". El fallo del juez Gustavo Iribarren "deposita toda la responsabilidad de un lado solo y no aborda integralmente el conjunto de responsabilidades", consideró Abdala.

Para el Pit-Cnt es fundamental ahora establecer reglas claras para la actuación de los funcionarios, sobre todo para los casos en los que se plantean motines.

La declaración de la central hace "un llamado a todas las autoridades públicas involucradas en el tratamiento de los menores infractores a la responsabilidad en estos momentos tan difíciles y con urgencia a tomar todas las medidas que garanticen la integridad de los menores y de todos los derechos de los trabajadores del sistema".

Pereira insistió en que las condenas del Pit-Cnt a los hechos de violencia nunca han sido "tibias" y consideró que "la gente confía en su movimiento sindical".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)