Los juzgados comienzan a atender expedientes atrasados

La Corte espera terminar con el "cuello de botella"

Tras el levantamiento de las medidas de la Asociación de Actuarios, las sedes judiciales comenzaron a trabajar normalmente el pasado viernes. Según el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Chediak, "se retomará el funcionamiento normal del Poder Judicial", tras seis meses de conflicto activo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En tensa asamblea hubo reproches entre los funcionarios. Foto: L. Carreño

"Podremos salir del cuello de botella que nos está tran-cando desde el 17 de noviembre del año pasado. Y seguramente esto ayude a la salida negociada que debe hacerse", opinó Chediak.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia se refiere al conflicto de funcionarios judiciales, que ya cuenta con una sentencia en primera instancia, y mediante el que los judiciales reclaman un 26% de incremento salarial retroactivo a 2011.

Reunido con los ministros de la SCJ, el presidente Tabaré Vázquez habló de una propuesta alternativa a la sentencia judicial que obliga al Estado a pagar el aumento y que ya fue apelada por los actores, incluso por los funcionarios que esperan mayor retroactividad.

Según Chediak, Vázquez no ha convocado a la SCJ —habló de mayo como fecha estimada. "Estamos, por supuesto, esperando la convocatoria del presidente de la República. No hemos hecho ningún tipo de gestión hasta el momento", dijo el presidente de la SCJ.

Encuentros.

"Es notorio que los gremios sí han estado reuniéndose con el ministro de Trabajo y todos estamos a la espera de una propuesta para salir de este larguísimo problema", dijo Chediak. La pasada semana, el ministro Ernesto Murro se reunió con representantes de la Asociación de Funcionarios Judiciales, cuando, según estos, les prometió una propuesta que abarque "a todos". Se trata de un acuerdo por afuera de la sentencia en primera instancia que ya existe.

El sindicato de los actuarios, en tanto, espera formalizar la reunión con Murro y suspendió las medidas de no firmar citaciones ni notificaciones que ya venían aplicando desde el 17 de noviembre. Los actuarios brindan así una tregua al Poder Ejecutivo para que haga efectiva la propuesta que prometió. La medida fue suspendida hasta el 1° de junio para darle "un respiro al gobierno", según explicó a El País el presidente del sindicato, Diego Pardo.

"La respuesta debe ser global y debe abarcar a todos los gremios del Poder Judicial y algunos de los colectivos asimilados como la Fiscalía", puntualizó Chediak.

"No sabemos si hay una propuesta concreta en cuanto a números o retroactividades pero es seguro que vamos a avanzar saliendo de las dificultades", agregó.

La Asociación de Funcionarios Judiciales, en tanto, retomó las medidas que había suspendidos como muestra de buena fe al gobierno. Los judiciales realizarán paralizaciones sorpresivas de 24 horas desde el 21 de mayo y hasta el 2 de junio en las sedes judiciales del país.

Las paralizaciones "han sido importantes", dijo Chediak. "Por eso se ha llegado a descuentos por trabajo distorsi- vo que continuarán hasta el día que se han suspendido las medidas", agregó. El presidente de la Corte habló de la necesidad de ponerse "al día con la ciudadanía".

Sin propuesta, podría empeorar el conflicto

"La puesta al día no va a ser rápida porque hay una acumulación de expedientes con trámites pendientes muy grande. La mayoría de los expedientes han sufrido demoras", dijo a El País Eugenio Xavier de Mello, presidente del Colegio de Abogados, institución que media en el conflicto. Xavier de Mello recuerda que es la primera vez en varios meses que los juzgados van a trabajar normalmente y dijo que el viernes ya empezaron a llegar algunas notificaciones y citaciones. El experto sostiene que urge una propuesta del Poder Ejecutivo que capitalice la tregua que otorgaron los actuarios. Si no puede terminar en "una situación incluso peor" que perjudique a la gente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)