El nuevo diálogo entre los poderes

La Corte espera un "nuevo tiempo" con el gobierno

El presidente dice que Vázquez empuja ayuda económica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pérez confesó que la cita con Vázquez fue "trascendente" y que se sintió "escuchado". Foto: A. Colmegna.

No es la misma situación que otras veces", dejó en claro el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, ayer, tras una reunión mantenida con el presidente Tabaré Vázquez, marcando un cambio de tono en la relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. "Esperamos que sea un nuevo tiempo", acotó.

El presidente Vázquez se comprometió a conversar a más tardar hoy con el Ministerio de Economía sobre la posibilidad de aprobarle una partida de US$ 4,7 millones para solventar los gastos del segundo semestre del Poder Judicial, que de otra forma, al decir de Pérez Manrique, "no podrá funcionar". Asimismo le informó que antes del 1° de marzo, cuando comienza a regir el nuevo Código Aduanero, le dará una respuesta sobre la posibilidad de transferirle $ 20 millones para la creación de cuatro juzgados en zonas fronterizas que se hagan cargo de expedientes aduaneros que llegarán a los juzgados de Paz. Es que solo en Paysandú, a causa de la política cero kilo, según las autoridades del Poder Judicial, los juzgados de Paz reciben 10 mil causas, y de no contar con nuevas dependencias las actuales se verán desbordadas.

Pero eso no es todo. Según informó Pérez Manrique en la reunión que se concretó ayer a las 10 de la mañana, y por el lapso de una hora y cuarto, Vázquez escuchó atentamente la crítica situación que atraviesa el organismo, y expresó el "compromiso concreto de concedernos dinero necesario para adquirir el software en caso que el testeo de grabación de audios de interrogatorios resulte favorable". Esto es algo que comenzará a aplicarse con el nuevo Código Penal. Además les dijo que "va a encargar una consultoría internacional para que nos diga cuáles son las necesidades para llevar adelante" esta reforma que entrará a regir en 2017.

En este sentido, según Pérez Manrique, Vázquez "comprendió" la necesidad que tiene la Suprema Corte de Justicia de completar las obras del centro judicial de Maldonado, dado que por mes se destinan US$ 35 mil en alquileres.

También encomendó al secretario de Presidencia, Miguel Toma, a que se analice la posibilidad de que el envío de expedientes que pasó a ser por correo común al no poder pagar el envío certificado, se realice de esta manera pese a que se pague más barato por motivos de seguridad.

Pérez Manrique dijo que más allá de las soluciones planteadas por el presidente, Vázquez le afirmó que "respeta la independencia del Poder Judicial y que en ningún momento pasó por su sentir que hubiera situaciones de aislamiento o de disconformidad con el funcionamiento". El presidente de la Suprema Corte aclaró tcélebreambién que se le transmitió que todavía no hay una resolución sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por la ley de Medios.

Pérez Manrique catalogó el encuentro con Vázquez de "importante y trascendente", y destacó el "significado" de la foto conjunta que se tomaron.

"En este caso mucho más que en la reunión anterior me sentí escuchado y comprendido por el presidente de la República. Ahora él es quien manda" pero "quedamos con línea abierta", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)