FALTANTE DE VOTOS

La Corte Electoral desmiente a Bottinelli

La Corte Electoral desmintió al politólogo Óscar Bottinelli, quien había denunciado que en los últimos comicios se registraron fallas en las garantías electorales. Incluso precisó que "en las últimas elecciones departamentales desaparecieron casi 77 mil votos".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Vázquez no tiene hoy el cheque blanco de su primer gobierno", dijo. Foto: Archivo.

La Corte Electoral sostuvo que "no se produjeron desapariciones o falta de votos" y que "las diferencias numéricas que pudieron verificarse en el cómputo realizado por las Comisiones Receptoras de Votos reflejan de modo estricto el resultado del escrutinio primario que incluye también, en algunos casos, la opción de aquellos electores que introdujeron en el sobre solo la hoja de votación con la lista de candidatos a cargos departamentales, o en otros casos, solo la de candidatos a cargos municipales".

La institución también sostuvo que "tales situaciones quedaron registradas" y detalladas en las "planillas voto a voto".

El escrito señala que "la Corte Electoral y las Juntas Electorales de todo el país, respetaron e hicieron respetar, como corresponde, la legalidad y transparencia de los actos y procedimientos electorales" en las municipales del año 2015.

La Corte también recordó que los resultados de los comicios fueron "aceptados por los partidos políticos que no promovieron impugnaciones al respecto".

Sin embargo, la Corte reconoció "la necesidad de adoptar para nuestro sistema electoral, en las instancias correspondientes, procesos de modificación o ajustes legislativos así como de modernización tecnológica y de gestión".

Bottinelli fue específico en una columna publicada por el diario El Observador, en que "en las últimas elecciones departamentales desaparecieron casi 77 mil votos" y que "la diferencia entre los votos a los partidos, los votos en blanco y los nulos, la suma de todo ello da casi 77 mil votos menos que el total de votantes".

Bottinelli también sostuvo que "nadie puede asegurar a ciencia cierta y fuera de toda duda que el Frente Amplio ganó la Intendencia de Río Negro, cuando los votos faltantes son más que la diferencia con el Partido Nacional. Nadie se inmutó, porque es tal la confiabilidad, que se hace un acto de fe en el sistema". Y dijo que "en cualquier país latinoamericano o de Europa del Este esto hubiese provocado gigantescos incendios".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)