fifa

Corrupción llega a los 105 millones de dólares y puede haber más detenidos

La secretaria estadounidense de Justicia, Loretta Lynch, aseguró que los dirigentes de la FIFA que fueron detenidos utilizaron los negocios del fútbol para "servir a sus intereses y enriquecerse".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Secretaria estadounidense de Justicia, Loretta Lynch. Foto: Captura de pantalla

Los dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) arrestados el miércoles en Suiza corrompieron ese deporte, aseguró la secretaria estadounidense de Justicia, Loretta Lynch.

"Ellos corrompieron los negocios del fútbol a nivel mundial para servir a sus intereses y para enriquecerse", expresó Lynch en una conferencia de prensa para discutir los cargos presentados.

La fiscal general de Estados Unidos dijo que la corrupción en la que se involucraron altos mandos de FIFA llega a los 105 millones de dólares y que la investigación seguirá y puede haber más detenidos en un futuro cercano. Dijo que el arresto de los dirigentes es "el inicio".

Lynch fue consultada por la situación del actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter, pero dijo que "hasta ahora no puede comentar"  porque no se le han imputado cargos, pero la investigación sigue: "Estamos intentando arrestar a los que quedan".

La fiscal también aclaró que hasta ahora no hay información sobre corrupción en la Copa de Brasil

En la conferencia de prensa también habló Kelly Currie, fiscal federal, quien señaló que los directivos violaron varias leyes: Concacaf o FIFA pedían dinero para organizar campeonatos o promociones en determinados lugares y para eso, explicó, se usó sistema bancario de Estados Unidos.

El fiscal norteamericano aseguró que la Copa del Mundo de 2010 fue objeto de sobornos y que la corrupción es a nivel internacional y lleva 20 años. "La investigación también ha llevado años", añadió.

Currie dijo que los tribunales tendrán que decidir si obligan o no a los involucrados a devolver el dinero y que "la acusación es muy detallada. Hay una que empieza en 1990 y termina en 2011".

El director del FBI, James Comey, por su parte, dejó claro que "nadie está por encima de la ley" y que no pararán "hasta que haya una señal clara de que no se harán más estas cosas".

"Seguiremos hasta que toda la corrupción sea develada y se haya enviado al mundo el mensaje de que esto no se va a tolerar", dijo.

El jefe de los investigadores, Richard Weber, comenzó su parte diciendo que "es un honor estar aquí haciendo una limpieza" y que "hoy es un gran día para los hinchas del fúbol, pero también para los luchadores contra el lavado de dinero y la evasión fiscal".

"Este no es un caso de fútbol, es de Justicia y de seguir las leyes. Se ha corrompido el deporte por interés personal", dijo el jerarca, quien agregó que "uno de los acusados usaba su posición como directivo de FIFA y recibió sobornos a cambio de votos".

El investigador insistió en que "hoy más de 151 millones de dólares han sido identificados".

Los escándalos que motivaron la presentación de cargos y el arresto de altos dirigentes constituyen una verdadera "Copa del Mundo del fraude", aseguró Weber.

Uno de los detenidos aceptó la extradición a EEUU. 

Seis de los siete dirigentes de la FIFA que fueron detenidos este miércoles en Zúrich dentro de una operación por sospechas de corrupción, a petición de la justicia de Estados Unidos, notificaron a los policías que se oponen a su extradición al país norteamericano, indicó un comunicado de ministerio suizo de Justicia.

El ministerio pedirá a Estados Unidos que haga "llegar las demandas formales de extradición a Suiza en un plazo de 40 días", según el tratado en vigor entre ambos países. Uno de los detenidos indicó en su testificación que estaba dispuesto a someterse a la extradición simplificada, precisa el ministerio, sin dar su identidad.

Si el proceso es confirmado, esta persona podría ser rápidamente entregada a las autoridades estadounidenses.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)