Jacinto Rivero busca juntar fondos para ayudar a la equinoterapia de una ong

Correrá desde Montevideo a Paysandú para ayudar a niños

Hoy, antes de que salga el Sol, el sanducero Jacinto Rivero, de 39 años, largará su carrera de 380 kilómetros, desde Montevideo a Paysandú, por un desafío personal y para ayudar a 100 niños y jóvenes de la Asociación pro discapacitado mental de Paysandú (Aprodime).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El maratonista, la directora de Aprodime, la alumna, la instructora y el organizador. Foto: D. Borrelli

Rivero es sanducero, docente de matemáticas, árbitro de fútbol y ha participado de varias maratones y ultramaratones (carreras que superan los 42 kilómetros) en ciudades de Uruguay, pero también en Asunción, Santiago de Chile y Buenos Aires.

La carrera más larga que ha corrido hasta el momento fue de 140 kilómetros en 24 horas ininterrumpidas en la capital argentina. También ha hecho varias veces el trayecto entre Paysandú y termas del Guaviyú, que es de 66 kilómetros.

En noviembre del año pasado, luego de recuperarse de un desgarro, a Rivero se le ocurrió unir Montevideo y Paysandú corriendo, "pero no por medallas, que sería algo meramente material, sino para tratar de beneficiar a una institución. Me arrimé a Aprodime en abril, en mayo tuvimos una reunión con la comisión de la Asociación y empezamos a trabajar" para organizar la ultramaratón que durará cinco días.

Equinoterapia.

Lo que se recaude será destinado a techar el "picadero", que es el lugar donde niños y jóvenes de Aprodime realizan equinoterapia, que hoy es a cielo abierto por lo que no se puede efectuar el tratamiento con la frecuencia necesaria si llueve o hace calor.

"Cuando mantenés la frecuencia lográs más logros tanto a nivel físico, de atención, de compromiso", aseguró Tatiana González, instructora de equinoterapia de Aprodime.

La Asociación atiende a personas de todas las edades con discapacidad intelectual, el más chico tiene dos años y el más grande 45 años. González contó el caso de un joven de 30 años con parálisis cerebral que "tiene mucha rigidez y no lograba distenderse cuando subía al caballo, pero al lograr hacer la frecuencia de equinoterapia necesaria logró relajarse y eso mejoró su alimentación, la respiración y sus logros en fisioterapia".

Carrera.

Jacinto no irá solo, en el desafío lo acompañarán otras siete personas: el ciclista Roger Olivera, una enfermera, un fisioterapeuta, un fotógrafo, Danilo Alza, coordinador general del evento, y dos choferes para las camionetas donde llevarán comida, bebidas y ropa.

Alza explicó que para recaudar fondos con el desafío de la ultramaratón se hizo una campaña de alcancías puerta a puerta en la capital sanducera en los primeros días de agosto. También hubo una jornada de desayuno y merienda con el restaurante El Bar de Paysandú que donó el 100% de lo recaudado. Cada tique valía $ 90 y se vendieron 400.

El "fuerte de la recaudación es el apoyo de los patrocinadores del evento. Se han sumado varias empresas, sobre todo de Paysandú", explicó el coordinador general del evento.

El domingo, cuando culmine la ultramaratón en Paysandú, será una fiesta no sólo por el desafío cumplido sino por el cumpleaños de Jacinto.

El punto de llegada será la sede de Aprodime. Ese día habrá alcancías para que la gente colabore.

SABER MÁS

Recorrido de la ultramaratón.


La ultramaratón partirá hoy a las 5:00 horas desde la rambla Baltasar Brum y Nasazzi, donde está ubicado Autolider. La primera etapa es hasta San José, mañana irán a Trinidad, entre viernes y sábado harán Trinidad y Young, y el domingo 30 de agosto cubrirán Young y Paysandú. "Llegaremos entre las 4 y las 5 de la tarde; esto va a depender del clima y de las condiciones físicas en las que me encuentre", dijo. La ultramaratón durará cinco días y en cada jornada pararán para almorzar, merendar o simplemente descansar. En los tres primeros días dormirán seis horas en alojamientos de San José, Trinidad y en Pueblo Andresito.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)