Luego de 5 días, Jacinto Rivero llega a la meta tras correr 380 kilómetros

Corre, Jacinto, corre: Paysandú recibe hoy al ultramaratonista

A las 19:00 horas de ayer el maratonista sanducero Jacinto Rivero llegó a Young, la cuarta etapa y penúltima meta de su peculiar desafío denominado "Dos Sueños Unidos".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rivero ha perdido cuatro kilos pero sigue soñando.

Rivero es profesor de matemáticas en Enseñanza Secundaria y árbitro de fútbol, y realiza este esfuerzo detrás de dos objetivos. Uno es personal: batir un récord al recorrer los casi 380 kilómetros que separan a Montevideo de Paysandú.

El otro es social: ayudar a conseguir los recursos para techar el picadero del centro de equinoterapia que funciona en el instituto Aprodime (Asociación Pro Discapacitado Mental). Pocas horas antes de alcanzar los dos sueños, exactamente al mediodía de hoy, Rivero estará cumpliendo los 40 años de edad.

Danilo Alza, organizador de la ultramaratón entre Montevideo y Paysandú, contó a El País que a las 7:00 horas se inicia en esta jornada la última etapa, estando previsto que Rivero llegue a Paysandú alrededor de las 17: 30 horas. El día más complicado en la travesía fue el miércoles, por las lluvias y tormentas. Rivero corrió 30 kilómetros bajo agua, desde el puente Santa Lucía en adelante.

La otra etapa difícil se presentó entre San José y Trinidad, debido a una topografía con muchas subidas y descensos pronunciados en un tramo de cien kilómetros. Hasta ayer había perdido cuatro kilos de peso, algo previsto, si bien se incrementó la cantidad a raíz de las temperaturas por encima de la media.

Cada una hora Rivero se alimenta con bananas, naranjas, manzanas y pasas de uva. El almuerzo, que siempre consiste en pastas, lo hace caminando. Por día bebe entre 8 y 10 litros de agua. Rivero también viene sobrellevando algunas laceraciones de piel importantes, protegidas con adecuados vendajes. "Tanto él como quien lo viene acompañando en bicicleta (Roger Olivera, de 62 años) tienen un espíritu bárbaro. Paysandú todo los está esperando, primero por el gran desafío que se está cumpliendo para ayudar a todos los chicos que precisan tratamientos de equinoterapia. Y también porque es la primera vez que en nuestro país un maratonista recorre una cantidad tan grande de kilómetros en solo cuatro etapas", dijo Alza a El País.

Rivero tiene experiencia como competidor en mediomaratones y maratones. Su última competencia se dio en Buenos Aires, en donde corrió 24 horas para completar los 142 kilómetros. Rivero y Olivera están acompañados por el fisioterapeuta Hugo Texeira, la nurse Edith Mesa, el fisiatra Ramón Piñeirúa y los choferes de la camioneta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)