VEA LA TABLA

Corralito: cruce entre ASSE y MSP por datos

La gerenta general de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alicia Ferreira, dijo a El País que los datos difundidos de los centros asistenciales públicos no son comparables con los de las mutualistas y que estos no tienen relevancia a la hora de elegir prestador.

Según explicó la jerarca, los datos publicados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) corresponden a 120 de los 833 puntos de atención que tiene ASSE en todo el país. Dijo que esto fue explicado al ministerio a la hora de enviar la información.

Además, estos datos reflejan solamente la realidad de algunas policlínicas del interior del país, ya que Montevideo todavía no fue relevado.

Ferreira explicó que esto se puede ver, por ejemplo, en los tiempos de espera. En todos los departamentos, ASSE tiene un promedio de tiempo de espera de 2,1 días.

Según Ferreira, este dato no refleja la realidad, ya que no se tiene en cuenta a los hospitales, donde la atención es más rápida. "Las conclusiones a las que se arriba con esos datos no son valederas porque no se puede comprar a ASSE con los prestadores privados", afirmó la funcionaria.

Las mutualistas y seguros de salud tomaron en cuenta, a la hora de relevar sus datos, la totalidad de centros de atención en el país.

La jerarca opinó, además, que la publicación de estos datos no tiene relevancia ya que se utilizan para cambiar de prestador entre mutualistas y, en cambio, los usuarios se pueden traspasar a ASSE en cualquier momento del año, incluso fuera del corralito mutual.

"Desde el punto de vista de ASSE esa información no sirve para que el usuario quiera cambiarse", explicó.

Ferreira dijo que el número de afiliados a ASSE crece cada año y que existe la idea que sus centros "son de todo el mundo". Dijo, incluso, que por cercanía muchas personas eligen atenderse en policlínicas públicas en lugar de trasladarse a su mutualista.

Ferreira explicó a El País que ASSE todavía es incapaz de relevar los datos de todos sus centros de atención pero, dijo, se encamina a hacerlo.

"Se está trabajando en el cableado", explicó Ferreira.

La gerenta general dijo que en Montevideo ya se utiliza un sistema de agenda electrónica para atender a los afilados, pero este no cumple con los requisitos del Ministerio de Salud Pública para recoger los datos y poder compararlos. "Se comenzó a relevar en donde no había nada", dijo.

Ayer el diputado blanco Javier García cuestionó los datos oficiales. "Desde ASSE rechazan datos de MSP sobre demoras de atención. No hay información confiable. El sistema no vela por derechos de los usuarios", escribió García en su cuenta de twitter.

Durante los dos primeros días de apertura del corralito mutual, 9.503 personas se cambiaron de mutualista, informó el Banco de Previsión Social (BPS). Más de 1.500.000 están habilitadas a hacerlo. El plazo vence el 28 de febrero.

De las personas habilitadas, más de 865.000 son trabajadores y empresarios activos, alrededor de 390.000 son menores, más de 160.000 son jubilados y pensionistas, unos 110.000 son cónyuges y concubinos.

Para llevar a cabo el cambio, los afiliados deberán tener, al 31 de enero pasado, tres o más años de afiliación en su prestador actual. También pueden hacerlo las personas registradas de oficio en ASSE. El trámite lo debe realizar el solicitante directamente y con la cédula de identidad en el centro de salud elegido. Se pretende evitar la intermediación por dinero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)