Publicidad

Cordero condenado a 25 años de prisión por el Plan Cóndor

Compartir esta noticia
Ayer en Buenos Aires fueron condenados 18 militares, entre ellos Cordero. Foto: AFP
Relatives and victims of Argentine and Paraguayan militar dictatorships hear the sentence of Argentina's court in the trial on Operation Condor, at the Argentina's embassy in Asuncion on May 27, 2016. An Argentine court convicted 15 South American ex-military officers Friday for conspiring to torture and kill leftist dissidents during a US-backed crackdown by the region's dictatorships in the 1970s and 1980s. The court was the first to try atrocities committed under Operation Condor, a coordinated plan of repression launched at the height of the Cold War by the military regimes of Argentina, Bolivia, Brazil, Chile, Paraguay and Uruguay. It sentenced former Argentine dictator Reynaldo Bignone to 20 years and retired Uruguayan colonel Manuel Cordero -- the only non-Argentine national in the dock -- to 25 years. / AFP / NORBERTO DUARTE PARAGUAY-ARGENTINA-HUMAN RIGHTS-CONDOR-TRIAL
NORBERTO DUARTE/AFP

Tribunal en Buenos Aires también enjuició al último dictador argentino Bignone y a otros 16 militares.

Un tribunal argentino condenó ayer viernes al coronel uruguayo Manuel Cordero a 25 años de prisión por su participación en el Plan Cóndor, durante las dictaduras militares en la región en la década de l1970. Junto a Cordero fue procesado a 20 años de prisión el último dictador de Argentina, Reynaldo Bignone, y otros 16 militares de este país.

La mayoría de los 18 acusados en este juicio, iniciado en 2013 en Buenos Aires, fueron condenados por "asociación ilícita" con sentencias que van de 8, 12, 20 y 25 años. Bignone y Cordero no estuvieron presentes en la lectura del veredicto.

Bignone (88) fue condenado a 20 años como autor "penalmente responsable de integrar una asociación ilícita en el marco del denominado Plan Cóndor", dijo el juez Oscar Almirante, al leer el veredicto.

Bignone fue el último presidente de facto que tuvo Argentina en la dictadura militar que entre 1976 y 1983 dejó unos 30.000 desaparecidos, según organismos humanitarios.

Cordero (77), por su parte, fue sentenciado como "partícipe necesario, penalmente responsable de privación de libertad en once casos". Entre los casos probados contra Cordero está el vinculado con la desaparecida María Claudia García, nuera embarazada del poeta argentino Juan Gelman, fallecido en 2014, y madre de Macarena Gelman, actual diputada por el Frente Amplio.

En la causa abierta a fines de la década de 1990 y que llegó a juicio en 2013, se abordó el caso de 105 víctimas del Plan Cóndor, de los cuales 45 eran uruguayos, 22 chilenos, 13 paraguayos, 11 bolivianos y 14 argentinos. Cordero, extraditado en 2007 a Argentina desde Brasil, es el único no argentino enjuiciado ayer.

"Éste es el primer juicio en Latinoamérica que logra arribar a una sentencia que dé por cierto lo que sabemos desde hace décadas: la existencia del plan criminal que significó el Plan Cóndor", destacó la abogada Luz Palmas, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), ONG argentina de derechos humanos que representa a varias familias querellantes.

Al iniciarse el juicio en 2013, entre los acusados estaba el exdictador argentino Jorge Rafael Videla, quien falleció poco después en su celda a los 87 años. Unos 300 testigos desfilaron durante el proceso, inédito también por la cantidad de documentos de prueba. Se analizaron millones de fotogramas pertenecientes al "Archivo del terror" hallado en Paraguay en 1992, decenas de miles de documentos desclasificados por Estados Unidos sobre Chile y Argentina, además de otros develados en Buenos Aires en la última década. El Plan Cóndor se suspendió tras el asesinato de Orlando Letelier, excanciller del presidente chileno Salvador Allende, en Washington en septiembre de 1976, a manos de un exagente de inteligencia de Chile y de la CIA.

El tribunal que condenó a los militares estaba compuesto por los jueces Adrián Grünberg, Oscar Amirante, Pablo Laufer y Basílico.

Plan nacido en Uruguay durante cónclave militar.

Se conoce como Plan Cóndor la coordinación de operaciones entre regímenes dictatoriales en la región para exterminar a sus opositores.

Se plasmó en las décadas de 1970 y 1980. Participaron Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y en menor grado Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador. .

Según datos de los Servicios de Inteligencia, posiblemente nació en la reunión anual de Comandantes de Ejército latinoamericanos realizada en Uruguay en 1972.

Los “Archivos del Terror” hallados en Paraguay en 1992 dan la cifra de 50 mil personas asesinadas, 30 mil desaparecidas y 400 mil encarceladas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ayer en Buenos Aires fueron condenados 18 militares, entre ellos Cordero. Foto: AFP

CONDENAS POR VIOLACIÓN A LOS DD.HH.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Plan Cóndorderechos humanos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad