CONFLICTIVIDAD

Copsa asegura un 70% de frecuencias con servicio de emergencia en el paro

Los servicios de ómnibus urbanos y suburbanos, así como el taxímetro, se verán afectados por paro general del jueves 20 de julio. Habrá servicios de emergencia.

Foto: A.Colmegna

  •  
lun jul 17 2017 13:38

Los servicios de ómnibus de transporte urbano y suburbano se adhieren al paro general de 24 horas del próximo jueves 20 convocado por el Pit-Cnt.

Según confirmó a El País Luis Aguirre, secretario general de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), las últimas salidas de las líneas de ómnibus serán entre las 20:30 y las 21:00 horas del miércoles 19 y retomarán su servicio a partir de los servicios nocturnos del jueves.

Este horario rige excepto para los trabajadores del sector suburbano, nucleados en la Federación Obrera de Transporte Sub Urbano, quienes aclararon en las últimas horas que "la Unott no definió nunca en forma conjunta el modo de paro para el día 20 de julio". Aunque "la FOTS reunida, analizó y resolvió la forma en que se acatará el paro".

Pero los suburbanos comenzarán "a detener nuestras actividades a partir de los primeros turnos del día 20 de julio y llevaremos nuestra detención hasta los primeros turnos del día 21 de julio".

"Nuestra Federación entiende que es imprescindible adherir a dicho paro general, entendiendo que el transporte vive una de sus crisis más profundas", señalan en un comunicado.

Servicio de emergencia.

Como ocurre generalmente en estos casos, cada empresa dispondrá de un servicio de emergencia.

En el caso de Copsa, por ejemplo,se informó que la empresa "dispondrá de un servicio de emergencia para cubrir las 24 horas del paro general" y que "el servicio de emergencia, atendido por propietarios y no afiliados al sindicato, se extenderá durante todo el jueves; estimándose que un 70% de las frecuencias estarán cubiertas".

Para conocer detalles sobre servicios y líneas específicas del jueves, los interesados por servicios suburbanos podrán consultar al teléfono 1975, y los que viajen entre Montevideo y Punta del Este lo podrán hacer al 17120, ambos de informes de la empresa.

Taxis.

El taxímetro se adhiere a la medida de la central obrera y paralizará sus actividades desde la medianoche del jueves y por 24 horas, según se confirmó a El País en el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt).

El paro convocado por el PIT-CNT fue votado por la Mesa Representativa de forma unánime, como protesta contra el proyecto de Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo ya entregó al Parlamento el martes.

"El gobierno avasalló como si fuera una aplanadora los ámbitos de negociación y le pasa por arriba a los trabajadores. ¡Está mal, gente! Lo que está mal, está mal. Muy mal", expresó el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.