EMERGENCIA CLIMÁTICA

Coordinan las donaciones y no descartan redistribuirlas

Derivarán alimentos y vestimenta a las zonas donde hay inundaciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La población de Dolores se vio desbordada por las donaciones recibidas. Foto: Daniel Rojas

El gobierno, a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), resolvió organizar la solidaridad de los uruguayos a raíz del tornado que afectó Dolores y definió que todas las donaciones serán canalizadas en los Centros Coordinadores de Emergencia Departamental (Cecoed).

"Todos los que quieran realizar donaciones tienen que plantearlas al Cecoed que será quien redistribuirá los materiales", dijo a El País el director de OPP, Álvaro García, quien puntualizó que "sabemos que la solidaridad de la gente es mucha y por esto se estará evaluando la situaciones en el resto del país; eventualmente la solidaridad de la gente podrá derivarse a otros lugares que lo estén necesitando". Colonia y San José son dos de los departamentos a los que se evalúa redirigir parte de las donaciones recibidas, especialmente en ropa, debido a que en Dolores ya no es algo que se esté necesitando y sí en esas otras zonas producto de las inundaciones.

García dijo que en Dolores lo que más se necesita son materiales de construcción: chapas, arena, portland, aberturas. "En ropa y alimentos ya están bien".

El gobierno tiene previsto a partir del martes comenzar a distribuir en Dolores unas 5.000 chapas para la reconstrucción de viviendas.

Hoy se prevé divulgar las formas de canalizar la solidaridad a través de los Cecoed. Precisamente hoy varias organizaciones han organizado el envío de todo lo recolectado durante el fin de semana. Por esto, se solicita que antes de viajar a Dolores se coordine la ayuda.

A lo largo del fin de semana varias parroquias dispusieron que las colectas sean destinadas a los afectados, particulares reunieron materiales a donar e instituciones realizaron acciones puntuales para conseguir fondos o bienes útiles para los desplazados. Los partidos políticos también se pusieron en campaña como centros de recepción de donaciones. Asimismo hubo personas de distintos puntos del país que viajaron para ayudar. Este es el caso de Andrea Luna que vio por televisión lo que había ocurrido en Dolores y viajó a Dolores con el fin de dar una mano. "Sentía que tenía que apoyar aunque más no fuera limpiando o cocinando. El hospital estaba desbordado y había que canalizar la angustia en algo positivo, como ayudar a quienes más lo necesitaban", dijo.

Antel, por su parte habilitó diferentes vías de comunicación para colaborar con los damnificados a través del Comité Departamental de Emergencia: (0900 9020 para colaborar con $ 50, 0900 9021 para colaborar con $ 100 y 0900 9022 para colaborar con $ 200).

El director de OPP también anunció que tal como ocurrió con las inundaciones en el norte, el gobierno dispondrá de una línea de crédito (Microfinanzas del BROU) en condiciones bien favorables para que los comerciantes afectados puedan reponer mercadería y reanudar su atención al público.

El presidente Tabaré Vázquez ayer destacó la solidaridad de los uruguayos. Vázquez agradeció al Pit-Cnt, y destacó "la solidaridad" de la central sindical, "que está trabajando en el hospital de Dolores y ofreció cientos de trabajadores para la recuperación de viviendas afectadas". Varios de ellos ya comenzaron con algunos locatarios a reconstruir paredes caídas. El Ministerio del Interior informó que paralelamente policías retirados se presentaron a la Jefatura de Dolores "para cubrir tareas administrativas liberando recursos humanos que pudieran asignarse al patrullaje".

500 viajes para llevar escombros

Las Fuerzas Armadas hasta ayer habían realizado 500 traslados de escombros en camiones militares, según informó Presidencia. Más de 100 efectivos participan en distintas tareas. Asimismo el helicóptero Airbus AS-365 se utilizó en el traslado de un niño de 5 años hacia Montevideo El presidente Tabaré Vázquez resaltó la colaboración de las Fuerzas Armadas en el rescate de personas atrapadas por escombros y por las inundaciones

Arquitectos ultiman un informe

Hay 15 arquitectos encomendados a hacer un relevamiento sobre los daños generados en Dolores por el tornado. Los mismos responden al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Se estima que mañana estará pronto el informe que podrá determinar cuál será la mejor solución para los damnificados y de volver el buen tiempo cuánto demorará la reconstrucción de la ciudad del departamento de Soriano.

Consultas médicas por asma

El vicepresidente del Sindicato Médico, el doctor Alfredo Toledo, explicó a El País que tras el tornado, pasadas las consultas por emergencias comenzaron a llegar consultas sobre cuadros de asma y otras enfermedades crónicas. "Hay pacientes con situaciónes crónicas que perdieron la medicación y realizaron consultas", informó. Toledo sostuvo que es parte de lo que se esperaba que ocurriese así como enfermedades propias del hacinamiento.

Instalan radiobases en dolores

Antel instaló nuevas radiobases en Dolores para poder recuperar las comunicaciones. Hasta anoche el 85% de la cobertura de los servicios móviles habían sido reestablecidos. Ayer se instalaron dos radiobases: uno en la Central de la empresa y otra en el tanque de OSE. Antel informó que las nuevas radiobases pertenecen a las tecnologías GSM, 3G y LTE. La empresa continuará trabajando en las próximas horas para reestablecer el 100%.

La justicia liberó a los detenidos

El director Nacional de Policía, Mario Layera, informó ayer que la Justicia dejó en libertad a las 10 personas detenidas en Dolores por diversos motivos. En la ciudad hay unos 150 efectivos trabajando. El viernes, tras el tornado cinco personas fueron detenidas por saqueos: dos menores y tres mayores. Posteriormente otras cinco personas fueron detenidas por estar en actitud sospechosa, pero en todos los casos las personas fueron liberadas por la Justicia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)