CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Cooperativas paran mañana en rechazo a medidas de IMM: "El transporte está en crisis"

Los servicios de cooperativas dejarán de funcionar desde las 9 y hasta las 16 horas aproximadamente. Habrá una marcha por 8 de octubre hasta la explanada de la Intendencia.

Imágenes de la marcha de la UCOT por el Centro de Montevideo. Foto: Agustín Martínez
Foto: Archivo El País.

La Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (ASCOT) realizará mañana un paro entre las 9 y las 16 horas, en rechazo a las medidas tomadas por la Intendencia de Montevideo para reestructurar el sistema de transporte.

La jornada comenzará, luego de la detención del servicio, con una concentración en 8 de octubre y José Batlle y Ordóñez (ex Propios), para marchar en caravana rumbo a la explanada de la Intendencia.

Según dijo a El País el dirigente Jorge Suárez, se espera que sobre las 12 horas se lleve a cabo una asamblea "explicándole a los trabajadores del cooperativismo cómo viene la mano, que viene muy complicada".

Suárez dijo que todavía falta que se concrete la incorporación de 21 trabajadores de la ex Raincoop y que "hay una cantidad de pleitos y contradicciones con cómo se cerró la empresa".

En la asamblea se votarán las medidas a tomar. Se prevé presentar una propuesta que si no es respondida por el gobierno departamental en una semana, se resolverá, en primer lugar retirarse de los ámbitos de discusión actuales y "exigir un ámbito que esté representado por un trabajador de cada sector" de las empresas de transporte colectivo. En segundo lugar, se hará un plantón en la Intendencia a partir de la próxima semana, "hasta que nos den contestación".

Cooperativas de transporte hicieron asamblea en la IMM. Foto: Francisco Flores
Foto: Archivo El País.

Transporte "en crisis"

El sindicalista dijo que "estamos en contra de cómo (la IMM) viene aplicando" el sistema de reestructura. "Cada vez empeora la negociación, no tenemos el ámbito que reclamamos nosotros para discutir los temas, las medidas que se implementan son puramente económicas porque la Intendencia quiere saldar sus déficits", señaló.

Manifestó que además "no son beneficiosas para los montevideanos". "Si hablo de que voy a poner un coche eléctrico en 18 de julio y a la población de los barrios carenciados les pasa un ómnibus cada 50 minutos o una hora... me parece que habría que trabajar un poquito más con la gente de más necesidad, que precisa más el ómnibus que 18 de julio", dijo.

Acusó al gobierno departamental de querer "reducir los salarios, las jornadas laborales y los puestos de trabajo" de quienes trabajan en el transporte público. Sobre esta situación, Suárez dijo que el gremio está "dispuesto" a "discutir todo", en un ámbito en el que "no solamente se quiten los puestos de trabajo y el salario de quienes trabajan en plataformas".

Suárez dijo que se planteará una propuesta para que "el Estado participe, para que tengan una propuesta para todo el transporte nacional".

"En la tarjeta (STM) dice algo muy importante: Sistema de Transporte Metropolitano. Entonces, cuando tú tomás una medida, tiene que ser en el área metropolitana, no podés tomar una definición en Montevideo, otra en Canelones y otra en Maldonado. Hay que llamar a discusión con los intendentes, con participación del Ministerio de Economía, para que el transporte sea subsidiado por el Estado, sea viable y que las políticas sociales no sean una por Montevideo y otra por otro, porque si no, es campaña electoral", señaló.

"El transporte (colectivo) está en crisis general, el taxímetro (también) está en crisis, hay que dar una discusión seria de los temas y darla por (cada) departamento para mejorar", concluyó

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