CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Cooperativas dan 10 días a la IMM para tener "soluciones" o instalarán carpa en explanada

Entre las 15 y las 16 horas se retomarán los servicios de Coetc y Ucot, que están paralizados desde la mañana.

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Concentración de ASCOT frente a la explanada de la IMM. Foto: Fernando Ponzetto.
Concentración de ASCOT frente a la explanada de la IMM. Foto: Fernando Ponzetto.
Concentración de ASCOT frente a la explanada de la IMM. Foto: Fernando Ponzetto.
Concentración de ASCOT frente a la explanada de la IMM. Foto: Fernando Ponzetto.
Concentración de ASCOT frente a la explanada de la IMM. Foto: El País.

La asamblea de la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (ASCOT), reunida hoy en la explanada de la Intendencia de Montevideo, resolvió continuar con las movilizaciones y solicitar entrevistas con el presidente del Frente Amplio Javier Miranda, con el intendente Daniel Martínez y con el presidente Tabaré Vázquez.

“Si no hay soluciones en 10 días, instalaremos una carpa en la puerta de la Intendencia”, anticipó a El País el dirigente de ASCOT Miguel Marrero.

Desde la mañana de hoy ya hasta las 15 o 16 horas, el tránsito en 18 de julio se ve afectado debido al paro y concentración de los trabajadores de Coetc y Ucot.

Las motivaciones del paro no son pocas pero la prioritaria es la demanda de reintegro a la actividad laboral de los 21 trabajadores de la ex Raincoop que aún no han sido reubicados en otras empresas.

Los sindicalistas están dispuestos a que durante un período determinado no sean sustituidos los trabajadores que se retiran, por jubilarse o cambiar de empleo. "Pero de ninguna manera se acepta que las empresas ofrezcan dinero para comprar las partes (de los ómnibus) o para despidos incentivados; eso nos parece una barbaridad", afirmó Marrero.

La IMM puso un tope al subsidio del boleto: el 4% del presupuesto, más de $ 700 millones. Pero Ascot sostiene que con los recortes de horas de trabajo de las empresas, la Intendencia ya descontó 2,5% del subsidio. Y por eso las empresas ya quieren pasar más líneas al sistema de micros, con conductor-cobrador.

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