CERRO LARGO

Cooperativa lechera de Melo envió 60 trabajadores al seguro de paro

Desde el sindicato de Coleme entienden que la planta no puede funcionar sólo con 12 empleados, y criticaron a la directiva por no informarles sobre la medida.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
60 empleados de Coleme fueron enviados al seguro de paro.

La Cooperativa de Lechería de Melo (Coleme) envió a 60 de sus 72 trabajadores al seguro de paro. “Eso significa que no va a abrir sus puertas” consideró el presidente del sindicato, Pablo Jorge.

El dirigente sindical dijo a El País esta mañana que “los trabajadores se enteraron (de la medida) hoy y no por la directiva, sino por integrantes del Instituto Nacional de la Leche (Inale)”. Jorge criticó a las autoridades de la cooperativa porque “otra vez la empresa eludió al sindicato".

“Sinceramente con 12 trabajadores no trabajaría, no se puede mover ninguna herramienta para el proceso de la leche fluida, hay un sector que recibe, están los compañeros de mantenimiento de calderas, análisis del producto, pasteurizado, sector de envasado, cámara y reparto en camiones, entonces eso significa que no va a abrir sus puertas” señaló.

Esta tarde a las 19 horas habrá una reunión entre la cooperativa y los trabajadores. Coleme pierde mensualmente un millón de pesos y desde el sindicato señalan que la situación "se veía venir".

Los trabajadores argumentan que cuando comenzaron a cesar los pagos, "nuestro sindicato denunció en diferentes ámbitos la mala gestión, hicimos denuncias al gobierno y no nos dieron importancia”.

La remisión diaria a Coleme ronda los 30.000 litros de leche, dijo Pablo Gómez Peluffo, presidente de la comisión fiscal. “Todos los quesos que producimos se los lleva Conaprole y los comercializa en el mercado interno. Eso es lo que ha permitido que la planta esté en pie”, remarcó.

Existe un importante nivel de endeudamiento de los productores, tanto con el sistema financiero, como con los proveedores, y con la misma cooperativa. “Es una crisis tan profunda como la de 2002. No se ve una solución a corto plazo, según establecen los productores. El sistema cooperativo no está comprometido, lo que sí está con dificultades es la cooperativa Coleme por el volumen de negocios que tiene", señaló Gómez Peluffo.

El acuerdo que tiene Coleme con Conaprole es un factor clave para que la cooperativa de Melo pueda seguir funcionando en el fututo, estiman los productores, quienes están haciendo gestiones a nivel de gobierno en busca de apoyo. De hecho el frenteamplista Luis Alfredo Fratti, integrante de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, sostuvo que la realidad de Coleme y de los productores “no escapa a la realidad que enfrenta el país, de gran dificultad”.

Primera cooperativa láctea del país

Coleme fue fundada en 1932 y tiene su origen en la Escuela Técnica de Melo (UTU), a raíz de una ley de aquella época, promovida por el diputado Francisco Saravia y un docente de la Universidad del Trabajo de la época, el ingeniero Julio De Soto.

A través de esa ley se tomaba a las Escuelas Industriales para crear en ellas una usina de pasteurización y que sirviera como núcleo de gestación de una cooperativa de productores, que en aquel momento vendían su leche a la ciudad de Melo.

En forma individual y a instancias del ingeniero De Soto y de ese diputado se empieza a trabajar y se constituye la cooperativa en el propio edificio de la Escuela Industrial de Melo, y el 18 de diciembre de 1936 comienza a funcionar.

El 25 de agosto de 1981 se inaugura la actual planta de Coleme. La pequeña usina de pasteurización, las “viejas” botellas de vidrio, los repartidores de carros tirados por caballos y las dificultades técnicas, dan paso a una nueva planta industrial que actualmente funciona con 72 productores y una producción de 10 millones de litros al año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)