Consejo de Ministros en el interior

Convocan en Artigas a esperar a Vázquez con lluvia de quejas

Consejo de Ministros en pueblo Sequeira con 40 grados y vecinos enojados.

En los días previos al éxodo del pueblo oriental en 1811, José Artigas fue nombrado general en jefe de los Orientales. En esas instancias fue que pronunció una de sus más célebres frases: "Nada podemos esperar que no sea de nosotros mismos". Con esa misma expresión y una interpretación de Los Olimareños de la canción "A Don José", los habitantes de Artigas están siendo convocados a protestar este fin de semana, cuando el gobierno se reúna en la localidad artiguense del poblado Sequeira, con cuarenta grados de calor, para el primer Consejo de Ministros abierto del año 2016, que estará encabezado por el presidente Tabaré Vázquez.

"Este domingo el pueblo se vuelca a la calle a exigir sus derechos. El gobierno tiene la palabra. Artigas también es Uruguay", dice el mensaje emitido en estas horas por las radios Cuareim y Frontera. Hay además publicidad callejera con la misma convocatoria.

La frase de una canción del cantautor Pablo Estramín "Si te tienen que operar morís en la capital" sirve de fondo para un segundo aviso radial que señala: "por ruta, por CTI, por el aeropuerto, por trabajo para el departamento de Artigas, este domingo nos manifestamos. El gobierno tiene la palabra. Artigas también es Uruguay".

Detrás de la convocatoria está un movimiento llamado precisamente "Artigas también es Uruguay".

Cuando en mayo pasado se celebró el centenario de la sociedad agropecuaria de Artigas a la caravana de Vázquez le cortaron el paso en la Ruta 30, que está "destrozada" según varios testimonios. El mandata-rio se bajó del auto oficial y anunció la construcción a nuevo de la ruta en breve, incluso fue más allá al sostener que se estaba "picando la piedra" para la obra. Y hasta hoy, na- da. Vázquez dijo a los vecinos que no se esperaría al final del mandato sino que se haría ahora esa obra.

"Capaz que hablaba de terminar la obra en el año 2.500", ironizó Ana Pacheco, integrante del movimiento "Artigas también es Uruguay", que reúne a personas de distintas actividades y que no tiene bandera política a la vista. Pacheco trabaja en un hogar del INAU. El domingo 31 se concentrarán a las 18 horas en la plaza Artigas de la capital departamental. Una hora más tarde marcharán por la avenida Lecueder, la principal de la ciudad. Se leerá una proclama con todos los reclamos. Hicieron ya dos cortes de ruta. "Exigimos ya una respuesta a los gobernantes. Somos un grupo caracterizado por el hecho de que ninguno lleva su bandera político partidaria puesta. Lo hacemos por el departamento", explicó a El País.

"Queremos que los ministros escuchen los reclamos y recibir una respuesta ya. No podemos esperar más. Artigas está relegado. Nuestros reclamos son contra el gobierno del Frente Amplio o el que esté de turno", añadió.

Dijo que cuando hablaron con el presidente en mayo de 2015, "él se comprometió a dar respuestas y soluciones, y hasta ahora no hay respuestas y mucho menos soluciones".

Depresión.

En las elecciones de 2014 cambió el gobierno en Artigas. La candidata oficialista a la reelección Patricia Ayala, del MPP y cercana al expresidente José Mujica, perdió con los nacionalistas. El candidato Pablo Caram, segundo intendente blanco de la historia artiguense, se quedó con la comuna. Según la Corte Electoral, el Partido Nacional obtuvo el 46,44% de los votos (23.751 sufragios), el Frente Amplio tuvo un 33% de apoyo (16.884 votos), y el Partido Colorado, otrora fuerza dominante en ese departamento, alcanzó el 11,76% (6.051 votos).

Artigas es de los departamentos más rezagados en materia de indicadores socio- económicos. Ocupa el lugar quince entre los 19 departamentos en cuanto a ingreso mensual promedio de las familias y su población bajó entre 2004 y 2011 de 78.019 a 73.318 habitantes. El desempleo, que en 2013 fue 6,5% en promedio a nivel nacional, en Artigas se ubicó en 7%.

Su segunda ciudad, Bella Unión, está asociada a grandes batallas de la izquierda porque fue allí donde el líder histórico del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), Raúl Sendic, organizó a los cañeros en la década de 1960. Bella Unión es hoy un baluarte electoral del Frente Amplio.

Mario Ayala, diputado nacionalista por Artigas, explicó a El País que los problemas del departamento son varios. Por ejemplo, mencionó la ausencia de políticas de frontera, la crisis en el comercio por la conveniencia de comprar del lado brasileño, o el hecho de que las ambulancias deben salir por Brasil hasta Rivera y de ahí bajar por la Ruta 5 a Montevideo.

El aeropuerto "no tiene balizamiento y los aviones ambulancia no pueden aterrizar. También se han hecho planteos ante el ministerio de Industria por la actividad minera que produce ágatas y amatistas.

En octubre de 2015 la ministra Carolina Cosse convocó a una reunión al diputado frenteamplista Silvio Ríos, a la senadora del mismo partido Patricia Ayala y al diputado blanco Ayala. "No pasó nada. El desplante fue a todos", contó.

El sindicato de Greenfrozen va a reclamarle el domingo al ministro de Ganadería Tabaré Aguerre. "El ministro ha estado ausente", sostuvo Ayala. La molestia es mayúscula con Aguerre porque es productor arrocero y ganadero de esa zona del interior.

Un pueblo de 1.149 personas alejado de todo.

Sequeira está al sur del departamento de Artigas, entre la cañada de los Talas y el arroyo de Sequeira, al norte del río Arapey Chico, en la zona llamada Paso del Sauce. Su eje principal es la Ruta 4, que la une al norte con Artigas (80 km), y al sur con la ruta 31, la cual la conecta con Salto (130 km). Es un centro de servicios en un área agrícola y ganadera extensiva, con acento en la cría de ovinos y la producción arrocera. El nombre del pueblo proviene del comandante guaraní-misionero Ramón Sequeira, sublevado en 1832 contra el gobierno de Fructuoso Rivera, quien pretendía reducir a los nativos rebeldes y restablecer el control estatal sobre la colonia indígena actual Bella Unión. En Sequeira hay 1.149 habitantes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)