fenapes

El convenio propuesto por el gobierno "no es otra cosa que una imposición"

Los profesores no aceptaron la propuesta salarial del gobierno ya que consideran insuficiente el aumento, pero además señalan laactitud del gobierno “de presionar, de chantajear" y de "hacer propuestas autoritarias”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sindicatos insistirán con un planteo histórico: que el presupuesto se destine solo a ANEP y UdelaR.

Luis Martínez, directivo de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), explicó esta mañana en Inicio de Jornada de radio Carve por qué los profesores rechazaron el acuerdo salarial con el gobierno, aceptado en cambio por la Federación Uruguaya de Magisterio.

Martínez dijo que más allá de que se trate de un aumento insuficiente, lo que destacan es la actitud del gobierno, “de presionar, de chantajear" y de hacer "propuestas autoritarias”.

El dirigente sostuvo que desde Fenapes han "solicitado en reiteradas ocasiones una negociación real, pero ha habido una imposición” y a raíz de eso en la reunión del sábado pasado los profesores decidieron rechazar el convenio.

El convenio propuesto por el gobierno “no es otra cosa que una imposición”, sostuvo Martínez.

Lo que piden los profesores son $30.000 para profesor grado 1 por 20 horas semanales, y la propuesta era que haya aumentos graduales y que ganaran $29.000 recién al llegar el año 2019.

El dirigente señaló que la asamblea se realizó el sábado "y ahora vamos a organizar un congreso nacional en los próximos días en Maldonado".

"Ahí seguiremos evaluando de cara a más de un presupuesto, porque recordemos que esto es a dos años", agregó.

El dirigente Mario Bango dijo también hoy a radio Monte Carlo que fue "un aumento miserable" el ofrecido por el Poder Ejecutivo y cuestionó la cláusula de paz incluida en la propuesta, que impide la toma de medidas.

Bango cuestionó la posición del gobierno sobre que si el sindicato no aceptaba el aumento propuesto, el dinero iba a ser destinado a otros rubros dentro de la educación.

"Eso nunca lo pensamos, fue una amenaza a los sindicatos que generó un clima que llevó a la votación de rechazo al acuerdo", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)