CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Convenio con Alur "ya está firmado" y no se puede rechazar, dice Abdala

El secretario general del Pit-Cnt dijo que el accionar del gobierno es "desprolijo" al pretender deshacer un acuerdo que ya fue firmado y cuestionó que no se presentaran las objeciones durante la negociación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
ALUR y la política azucarera. Foto: Archivo El País

El presidente Tabaré Vázquez dijo el lunes durante el Consejo de Ministros que rechazaba el acuerdo salarial entre los trabajadores de Alcoholes del Uruguay (ALUR) y el directorio de la empresa, que va contra las pautas salariales presentadas por el Poder Ejecutivo y prevé ajustes por inflación cada dos meses, según indicó El Observador.

Al respecto de este tema, el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, dijo en declaraciones al programa De buena fuente de radio Carve que el Poder Ejecutivo "está equivocado" al pretender que se cancele un convenio firmado.

"En el plano de la negociación por empresa, lo único que establece la normativa es que no puede estar por debajo de la negociación por rama de actividad" y que no se puede influir en un convenio de empresa.

"Si el gobierno, a través del directorio de Ancap, no estaba de acuerdo en lo que luego cristalizó en un convenio colectivo, tuvo su debido tiempo para poner arriba de la mesa sus puntos de vista. Pero después que ya está resuelto, ¿cómo arreglás ese asunto?", criticó el secretario general del Pit-Cnt.

Abdala dijo que "el ajuste bimensual viene de antes" y que es "tan legítimo a nivel de empresa como si en cualquier otra rama se establecieran ajustes semestrales pero una empresa dijera 'acá lo vamos a hacer cada tres meses'".

"¿El Poder Ejecutivo se entera ahora del convenio cuando el directorio de Alur esta compuesto mayoritariamente por el directorio de Ancap? ¿No tuvieron tiempo antes de haber dicho que no estaban de acuerdo con esta forma?", cuestionó el secretario de la central sindical y dijo que el accionar del gobierno es "desprolijo"..

Desde Alur aseguraron a El Observador que en Ancap estaban al tanto de la situación negociada, debido a que tres miembros de la dirección del ente estatal, Juan Carlos Herrera, Diego Labat y Laura Saldanha, también integran el directorio de Alur. Desde la empresa del Estado, en tanto, dijeron que facultaron a la gerencia de Alur a negociar el convenio pero "no estaban en conocimiento" de su contenido.

Abdala dijo que no se descarta agendar una reunión con el Ministerio de Trabajo y que la postura del Pit-Cnt será de apoyar a los trabajadores de Alur. "¿Qué certeza jurídica se le da a los trabajadores en este cuadro, después de firmar un convenio y que se cuestione?", se preguntó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)