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Controversias por semáforos apagados de Pocitos a Buceo

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Un plan piloto de la Intendencia de Montevideo que se implementará a lo largo de esta semana llevó a que se anunciara la desactivación de siete semáforos de la rambla, en las intersecciones con Arrascaeta, Solano López, José Batlle y Ordóñez, Buxareo, Bulevar España y Avenida Brasil.

La prueba tiene por objetivo agilitar la circulación de vehículos en horas pico: de mañana, en el horario de 7:30 a 9:30, y en la tarde de 17:30 a 19:30.

En este último período sin embargo, no se cortaron ayer los semáforos de Avenida Brasil y de Bulevar España. Conductores y comerciantes ya habían advertido que el apagón de tales semáforos ocasionaría varios embudos colaterales y un congestionamiento del tránsito en las entrañas de Pocitos, lo cual no se justifica por los segundos que pudieran ganar quienes circulan por la rambla.

El director de Tránsito de la IMM, Hugo Bosca, dijo que solo entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana circularon unos cinco mil vehículos por los cruces señalados, cantidad similar a la que transitó de 18:00 a 19:00.

El jerarca agregó que en los primeros controles de tiempo el trayecto de un kilómetro y medio, desde 18 de Diciembre hasta Solano López el viaje pudo efectuarse en seis minutos menos que antes de activarse la medida.

Cerca de 35 inspectores fueron asignados a este operativo y su función no pasó ayer de alentar con los brazos el paso de los vehículos al pie de los semáforos apagados, o determinar cortes en la rambla —a silbato limpio— para permitir el cruce de peatones.

Puntos de vista.

La experiencia de la mañana para los conductores no parece haber derivado en una baja real de los tiempos de traslado, básicamente para quienes después de pasar Pocitos continúan por la rambla.

El mayor flujo vehicular en esta zona llevó a que, al llegar a los semáforos encendidos en Parque Rodó, la velocidad se redujera más de lo habitual y entonces se perdiese el tiempo ganado unas cuadras antes.

Por la tarde y cuando ya había culminado el horario de los centros de educación, también frenó a decenas de vehículos el semáforo de la rambla y Benito Paiva.

Además de los semáforos que aparecían en la lista original de la Intendencia de Montevideo, en la tarde se apagó el de Hipólito Irigoyen, en los límites con Malvín.

Mientras se evalúan los efectos del plan, la Intendencia afirma que "no se pretende mayor velocidad en el tránsito sino que los vehículos se mantengan dentro de los límites establecidos logrando llegar a destino con un mínimo de interferencia".

Esta búsqueda de alternativas para solucionar problemas y mejorar la fluidez del tránsito se pondrá en marcha más adelante en diferentes puntos de la ciudad.

Otras ideas.

La candidata a la IMM por el Frente Amplio, Lucía Topolansky, propone flechar la rambla en horas pico, utilizando las vías con una sola dirección según los horarios, hacia el este por la tarde y al oeste durante la mañana. Lo mismo había propuesto en 2012 el edil nacionalista Juan Curbelo. Y antes, en diciembre de 2010, la bancada de ediles del Partido Colorado. Estos pretendían que la IMM promoviera estudios técnicos de vialidad "para examinar la conveniencia de otorgar sentido de circulación preferencial en zonas, extensión y horarios apropiados", y para evitar "las congestiones que se producen en horas pico y fines de semana, a través de modalidades que puedan incluir la instalación de carriles móviles con esa finalidad".

A la administración de la intendenta Ana Olivera la idea no le pareció interesante ni viable.

Tomando en cuenta estos dos proyectos previos y sumando la iniciativa de Topolansky, el edil colorado Flavio Beltrán propuso durante la última sesión plenaria de la Junta Departamental que se comunicara a la Intendencia el respaldo del cuerpo para que se concrete la iniciativa.

El edil del Foro Batllista agregó: "Creo que en estos momentos de campaña electoral, cuando los partidos normalmente confrontan ideas y propuestas, es bueno que se logren acuerdos interpartidarios que redunden en beneficio para los ciudadanos. En este caso, es claro que el consenso está" .

La propuesta de Beltrán no fue votada por el Frente Amplio, ni siquiera por los legisladores del MPP, sector al cual pertenece Lucía Topolansky. Departamental.

Montevideo y sus primeras esquinas con semáforos.

El primer semáforo fue instalado en el mundo el 4 de agosto de 1914 en Cleveland, Estados Unidos. Contaba con luces rojas y verdes, colocadas sobre soportes con forma de brazos y un emisor de zumbidos. En Montevideo,los primeros de tales aparatos comenzaron a funcionar el 15 de febrero de 1953, en la avenida 18 de Julio entre Andes y Ejido. El 40% de la red de semáforos se instaló en la capital desde esa fecha hasta 1990. Desde este año hasta ahora se instaló más del 60% de la nueva red. Hay 625 intersecciones que están semaforizadas.

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